26 noviembre 2020 | 08:45 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló José Muro Ventura, titular de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

TLC entre Perú y la UE ha permitido el desarrollo de productos vinculados a la agricultura familiar como café, cacao, banano orgánico, la quinua, el mango, la palta

TLC entre Perú y la UE ha permitido el desarrollo de productos vinculados a la agricultura familiar como café, cacao, banano orgánico, la quinua, el mango, la palta
Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego debe realizar una evaluación constante y vigilante de los efectos que tienen estos tratados de libre comercio en la producción nacional, sobre todo en los pequeños agricultores.

(Agraria.pe) El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) ha permitido el desarrollo de productos vinculados a la agricultura familiar de nuestro país como son el café, el cacao, el banano orgánico, la quinua, el mango, la palta que se viene desarrollando paulatinamente en la sierra, entre otros.

Así lo indicó José Alberto Muro Ventura, titular de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, quien detalló que las principales exportaciones que se han venido desarrollando desde Perú hacia dicho mercado son a nivel de frutas en un 55%, café 15%, espárrago 9%, cacao 5%.

Señaló que mediante el TLC con la Unión Europea, Perú ha obtenido un acceso preferencial para el 99.3% de sus productos agrícolas y el 100% de sus productos industriales. En el caso de la agricultura familiar, el acuerdo comercial brinda las condiciones necesarias para que algunos productos emergentes se consoliden en este mercado, incrementando su presencia, donde son reconocidos por su calidad, están libres de aranceles o con bajos contingentes, repercutiendo positivamente en el bienestar de los productores organizados.

“El TLC entre Perú y la UE tiene aspectos positivos que nos han favorecido. Por ejemplo, la UE está haciendo un giro en su política agraria común que se basa en el Acuerdo Verde, por lo que viene impulsando una agricultura más resiliente, más amigable con la naturaleza, lo que representa un potencial para nuestro país de seguir exportando y creciendo en este segmento diferenciado”, sostuvo.

Agregó que el segmento orgánico del Perú ha tenido un impacto positivo con este instrumento, beneficiando a más de 70.367 productores, quienes, de manera organizada, a través de cooperativas agrarias, han logrado acceder a oportunidades comerciales, mejora de precios bajo la diferenciación de sus productos como orgánicos, con sellos adicionales como de Comercio Justo, Global GAP, entre otros; y con un empleo permanente.

En ese sentido, dijo que Perú ocupa el primer lugar como abastecedor de alimentos orgánicos a la Unión Europea. En el caso del café sin tostar, tenemos más de 47.399 productores que se benefician del acuerdo comercial, en el cacao nos ubicamos en el segundo puesto y existen más de 10.583 productores que se benefician, en quinua nos ubicamos en el quinto puesto y contamos con más de 7.119 productores orgánicos que se benefician; y así también con frutas tropicales, entre otros.

“Los agricultores familiares exportadores han logrado cubrir más de 1.926.000 hectáreas de producción con estos cultivos, entonces tiene un aspecto positivo y tiene que ser aprovechado”, manifestó Muro Ventura.

Sin embargo, dijo que también hay aspectos negativos, como por ejemplo en lo referente a los productos agrarios que son sensibles para nuestro país, como es la papa prefrita congelada (frente a la papa blanca nacional), y los productos lácteos como la leche importada (frente a la leche nacional).

“Esto nos plantea grandes desafíos, tanto para los pequeños productores agrarios como para el ministerio que debe promover e impulsar una agricultura competitiva en el marco de este TLC. Debemos pensar en aquellos elementos que son gravitantes para lograr competitividad como la información agraria (seguimiento a los productos sensibles), mayor tecnología y asistencia técnica dentro de un marco de extensión agraria sostenible, promover la asociatividad, acceso a créditos, diversificación productiva, entre otros”, comentó

En ese sentido, destacó que se de tener desde el ministerio una evaluación constante y vigilante de los efectos de estos tratados de libre comercio en la producción nacional, sobre todo en los pequeños agricultores.

“El marco orientador de cultivos que está implementando el ministerio, precisamente busca recuperar la planificación agrícola en el país, poder identificar y analizar cómo se están comportando los productos sensibles como arroz, papa, leche, que tienen que ser monitoreados constantemente, para en su momento tomar medidas más adecuadas de manera oportuna”, aseveró.

Dato

. El TLC entre Perú y la UE entró en vigencia en 2013. Los principales socios comerciales en el marco de este tratado son: España, Alemania, Países Bajos, Italia, que congregan el 66% del comercio de Perú con la UE.

 

Etiquetas: Tlc