El número de partidas con valor agregado se incrementó en 7%, desde que se puso en vigencia el acuerdo comercial. Sin embargo, en las exportaciones no tradicionales, los subsectores agropecuario- agroindustrial, metal-mecánico y químico fueron afectados.
(Agraria.pe) En abril pasado el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Panamá cumplió tres años de vigencia, y si bien los montos US$ FOB, no fueron positivos para nuestro país por los menores precios de algunos productos, sí contribuyó a una mayor diversificación de la oferta nacional en ese mercado, así como en los mayores volúmenes, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).
La Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador refirió que si se compara enero-abril del 2011, periodo antes de la puesta en marcha de ese acuerdo comercial, con enero-abril de este año, se puede establecer que el número de partidas con valor agregado, exportadas a ese destino centroamericano, pasó de 343 a 366, lo que equivale a un incremento de 7%.
Exportaciones
Las exportaciones en el primer cuatrimestre del 2015 sumaron US$ 149 millones, lo que representó una caída de 11.9% respecto al mismo periodo del año anterior, a raíz del crecimiento casi nulo de las exportaciones tradicionales (0.4%) que ascendieron a US$ 124 millones y al desplome de las no tradicionales (US$ 25 millones) en 44.8%.
En las exportaciones no tradicionales, los subsectores agropecuario- agroindustrial, metal-mecánico y químico fueron los más afectados con retrocesos de 34.4%, 43.4% y 27.1%, por varios factores, entre ellos, su menor precio en los mercados de destino.
Por el lado de los despachos primarios resaltan el gas natural y los derivados del petróleo, con una representatividad del 83% del total exportado y que presentaron un ligero crecimiento de 0.2%, explicado por el retroceso de la cotización internacional del petróleo ante una mayor oferta mundial.
Potencial
En base a las estadísticas de comercio internacional, la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, estimó que el mercado panameño tiene un mayor potencial que podría ser aprovechado por las empresas peruanas, en especial por las pequeñas empresas.
Entre los productos potenciales se encuentran los del subsector agropecuario-agroindustrial (espárragos, café, frijoles, pallares, mangos, aceitunas, orégano, cacao, uvas, alcachofas, cebollas, leche evaporada, galletas dulces); pesca (calamar, langostinos, preparaciones de anchoas, filetes de pescado, pulpos); confecciones (camisas de algodón, demás prendas de vestir, fibras acrílicas); entre otros, como pañales para bebé, muebles de madera, medicamentos, cloro, mármol y vajillas de cocina.