(Agraria.pe) Proyectos de innovación para impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la actividad agrícola y ganadera, promoverán el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Municipalidad Distrital de La Yarada, en la región Tacna.
Estas estrategias se enfocarán en definir líneas de acción para el fortalecimiento del laboratorio de biocontroladores biológicos, análisis de la calidad del suelo agrario, mejoramiento genético de ganado, así como la transferencia de conocimientos agronómicos a técnicos, especialistas y productores.
Ello va a permitir que ambas entidades incrementen la disponibilidad de tecnologías agropecuarias para que los pequeños y medianos productores puedan mejorar la competitividad de sus cultivos, fortalecer la calidad de carne, leche y fibra de ganado, conservar la productividad del suelo agrario, entre otros.
La reunión técnica, liderada por el jefe del INIA, Jorge Ganoza Roncal, y del alcalde distrital, Samuel Cueva; permitió además fortalecer los acuerdos y coordinaciones en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre ambas entidades.
El INIA viene impulsando para la región de Tacna el mejoramiento genético de caprino, la producción de abonos orgánicos para la conservación de suelos agrarios, generación de semillas de alto valor, uso de agricultura de precisión para el monitoreo de hectáreas, entre otros en favor del productor.