Asimismo, Gihal está en la busquedad de un concesionario peruano para exportar maquinaría fabricada especialmente para el mercado nacional
Por Raúl Yaipén Carranza
Brasil, 09 Marzo (Agraria.pe) Dispostos a investir (dispuestos a invertir). Stara, empresa de fabricación y distribución de maquinaria para la agricultura brasilera, poseedora del 50% del mercado en Brasil, cuenta – actualmente – con representante en Perú que se está reuniendo con un posible consecionario, con el que invertirían aproximadamente US$ 800 mil, en el segundo semestre del año. Según lo indicó Sidinei Odair Petry, analista de exportaciones de la empresa.
Asímismo, señaló que la empresa ya tiene inversiones en Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela y Africa del Sur, donde ya fabrican maquinaría especialmente diseñada para los productos que cultivan, precisando que la intensión en un primer momento en el mercado nacional sería la misma, “producir de manera especializada y dar servicio personalizado”.
Del mismo modo, Gihal, empresa fabricante y distribuidora de maquinaria, poseedora del 20% del mercado, comunicó a la comitiva peruana en el Cotrijal 2012 - Brasil, su interés por invertir en el mercado nacional, solicitando los contactos necesarios para su realización antes de finalizar el año y aunque no mencionó la cantidad, se mostró muy interesado en establecer contacto con los empresarios nacionales.
Y aunque los costos logísticos para la importación de maquinaria son considerables, precisó que su especialidad es la pequeña y mediana agricultura, con lo que remarcó que un equipamiento necesario costaría entre US$ 30 y 50 mil en nuestro país.
Realidad del Mercado Nacional
En ese contexto, Julio Sarmiento Lazo, especialista en importaciones de maquinaria agrícola para el Perú y miembro de la delegación peruana en Brasil, felicitó las intensiones de las nuevas marcas (a las que se refirío como importantes), pero luego comentó que hay que hacer un exhaustivo estudio del mercado en el Perú, respecto del rubro para poder insertar una nueva marca.
“Actualmente, el mercado nacional se encuentra saturado de maquinaría, auque existen muy pocas importadoras, lo que realmente es un problema es la falta de vendedores calificados para las mismas, sumado a la poca formalidad de algunas empresas que aparecen cuando el mercado esta en bonaza y desaparecen al momento de la caída dejando sin servicio post-venta a sus clientes”.
Aunque se sabe que el mercado peruano esta abierto a todo tipo de inversión, el especialista recomendó que “hay que ser cautos y planificar con mucha cautela este tipo de inversiones, aterrizando los montos de inversión, ya que el costo de instalación de una sucursal en Perú es elevado y en el primer año no puedes arriesgar a llevar tanto equipo que puede demorar mucho en transformarse en utilidad”.