07 abril 2015 | 09:45 am Por: Redacción

Advierten expropiados de la Reforma Agraria

SOLO PAGARÍAN EL 0.5% DEL VALOR DE SUS TIERRAS

SOLO PAGARÍAN EL 0.5% DEL VALOR DE SUS TIERRAS

Asociación de Bonistas presentó recurso de revisión al TC para modificar fórmula de cálculo de pago establecida por el MEF
 
(Agraria.pe) La Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria (ABDA) presentó el 16 de marzo, al Tribunal Constitucional (TC), un recurso de revisión para que se modifique un decreto emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en enero del 2014, que establece la fórmula de cálculo que servirá para fijar el monto de la deuda del Estado con los bonistas de la deuda agraria, señaló el diario Gestión en su página web.
 
El vocero de la ABDA, Mario Seoane, subrayó que con la fórmula establecida por el MEF, sólo se pagaría el 0.5% del valor de los bonos dados a los expropiados. “Es una fórmula confiscatoria, que en la práctica significaría una segunda expropiación. Es inadmisible”, sostuvo. 

Explicó que la fórmula que establece el MEF es la dolarización, que obliga a cambiar a dólares, con el tipo de cambio de la época, la deuda de los bonos. Pero también se agregan algunas modificaciones. “El tipo de cambio era 38 soles por cada dólar. Pero la fórmula nos obliga a destinar 1,000 soles de los bonos por cada dólar. Con ello el monto se reduce a la mínima expresión”, subrayó.

Seoane indicó que otro método usado es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en base a la inflación. “Ese es el método que solicitamos. Pues es también el método que usa el Estado al actualizar las deudas de los contribuyente", criticó. 

Agregó que debido a ello hay casos de familias que tienen S/. 55,000 de oro en bonos agrarios por cobrar desde hace treinta años y con el método del MEF solo recibiría poco más de un sol.

La asociación también dijo que en el caso de una persona con un bono por S/.100,000 de hace 30 años, que le correspondería tener ahora S/. 500,000 actuales, con el cálculo del MEF sólo recibiría dos soles.

En el pedido de revisión al TC, la asociación también solicitará formar parte, junto al MEF, de una comisión que establezca la forma de pago de la deuda agraria.

Datos:

En total la ABDA la conforman 342 expropiados de la reforma agraria.

La mayoría tienen edades entre 60 a 80 años, otros ya fallecieron, por lo que en esos casos el reclamo es continuado por sus herederos. 

La asociación estima que la deuda total de los bonos asciende a US$4,500 millones.

Durante el gobierno militar de Juan Velasco se expropiaron cerca de 9 millones de hectáreas de tierras, la mayoría ubicadas en la costa y sierra.

Etiquetas: reforma agraria