En Perú, ADEX propuso seguir con el acuerdo sin el país norteamericano o plasmar acuerdos bilaterales con los países del bloque con los que aún no los tenemos.
(Agraria.pe) Luego de conocerse en las primeras horas de ayer que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó la salida de su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el gobierno chileno, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que el proyecto se cancela en Chile también.
“El TPP tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa. Esto no significa, sin embargo, que Chile cambie de rumbo”, explicó Muñoz. “Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado, con acuerdos bilaterales, subregionales y regionales”, agregó.
Asimismo, el funcionario adelantó que en los próximos pasos de su gobierno se contempla seguir avanzando en integración con algunos países que forman parte del acuerdo, por el especial interés que tiene la integración de la zona Asia Pacífico.
A pesar de que la retirada estadounidense del TTP era previsible, es un revés para la economía de los países latinoamericanos que integraban el acuerdo: México, Perú y Chile. Según especialistas, la decisión de Trump beneficiaría de forma colateral a los países del Mercosur, liderados por Brasil y Argentina, que ganan tiempo para firmar tratados y evitar quedarse al margen de la nueva arquitectura del comercio internacional. Además, deja a China en una posición de gran fortaleza.
Posición de ADEX
Por su parte, la Asociación de Exportadores (ADEX), pidió ayer a través de un comunicado, que Perú explore dos posibles caminos ante el retiro de EE.UU. del TPP: Llevar adelante un TPP sin EE.UU. (idea aprobada por Japón hace unos días) o plasmar acuerdos bilaterales con los países con los que no tenemos acuerdo, priorizando algunos como Australia y Nueva Zelandia.
“Lamentamos la decisión del presidente de EE.UU., pues el TPP apuntaba a convertirse en el bloque más importante en términos comerciales, inclusive superando a la Unión Europea, pero se debe tomar en cuenta que cada país es soberano”, comentó Juan Varilias, presidente de ADEX.
El gremialista agregó que se debe tener en cuenta que EE.UU. y China son los grandes motores de las cadenas globales de valor y que, de forma contraria a la política proteccionista del presidente Trump, ahora el presidente chino, Xi Jinping, es el líder de la globalización, por lo que estratégicamente Perú debe intensificar sus relaciones con los países miembros del RCEP que es bloque económico liderado por China.
Recordó además que Perú ya tiene TLCs con cinco de los miembros del TPP (China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Tailandia), que ya negoció con otros cinco miembros del TPP que también forman parte del RCEP y que acaba de iniciar negociaciones con India, con lo que tiene compromisos de libre comercio con 11 de los países integrantes del TPP. Adicionalmente, podía aspirar a ser incluido en las negociaciones del RCEP.
*Con información de elpais.com / latercera.com