04 septiembre 2013 | 08:47 am Por: Redacción

Para mantener alto el precio internacional

SIERRA EXPORTADORA PROMUEVE FUSIÓN DE QUINUA CON COMIDA INTERNACIONAL

SIERRA EXPORTADORA PROMUEVE  FUSIÓN DE QUINUA CON COMIDA INTERNACIONAL

Celebró ferias culinarias en Uruguay, Honduras y Francia, en la que se presentaron platos típicos locales fusionados con ¨el grano de oro¨. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 4 septiembre 2013 (Agraria.pe) Para que la quinua continúe teniendo precios altos en el exterior debe tener mercados sofisticados. Bajo esa premisa Sierra Exportadora promueve la fusión del “grano andino” con la comida internacional, señaló su presidente, Alfonso Velásquez Tuesta.

 

“Mantener el nivel de mercado para la quinua cara significa tener un mercado sofisticado. Ese mercado sofisticado es la fusión con la comida francesa, italiana, japonesa, entre otras. Esa es la tarea que está ejecutando Sierra Exportadora”, explicó.

 

Al respecto, señaló que la institución que preside ha realizado ferias especiales con el apoyo de las embajadas de Perú en Uruguay, Honduras y Francia, en las que se presentaron platos típicos locales fusionados con quinua. 

 

El objetivo de las ferias gastrónomicas es mantener alto el precio internacional del producto hasta que se puedan obtener mayores rendimientos, lo que supondrá mejores retornos para los productores de quinua.

 

Por ese motivo, Velásquez dijo que seguirán alentando la formación de asociaciones,  la certificación orgánica, la asistencia técnica, así como el contacto con posibles compradores que paguen un precio justo por el producto. “Hoy día el agricultor de quinua recibe entre S/.8 a S/.9 por kilo”, precisó.

 

“La protección lógica que nos permitirá mantenernos en el mercado tiene que ser la certificación, fortalecernos en el tema de orgánico, mantener el valor y seguir promocionando lo gourmet de esta quinua de denominación de origen, orgánica y de color”, refirió.

 

Países asiáticos interesados en el desarrollo de la quinua

 

Por otro lado, Velásquez Tuesta, manifestó que el boom alimenticio de la quinua ha originado que países de Asia, como India, China, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (Abu Dabi) estén interesados en su desarrollo.

 

Al respecto, dijo que se está conversando con el embajador de Perú en Kuwait, Eli Peláez, para que el Instituto de Diabéticos de ese país pueda tener apoyo, ya que se han descubierto las propiedades de la quinua para enfrentar esta enfermedad.

 

Igualmente, mencionó que en general hay una demanda mundial por la quinua, ya que dicho producto se convertirá en la solución de los problemas de desnutrición y malnutrición y de necesidad económica de los pequeños productores, porque cada vez serán más eficiente en la productividad.