Fueron en total 15 sacos con un peso aproximado de 60 kilos cada uno.
(Agraria.pe) Más de 900 kilos de carbón vegetal de algarrobo, cuya procedencia es ilegal, fueron decomisados por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Silvestre), en coordinación con agentes de la División de Medio Ambiente de la PNP, en el sector Coscomba (región Piura).
El cargamento fue localizado en una vivienda al costado de la Autopista del Sol. Fueron en total 15 sacos de carbón vegetal que pesaban aproximadamente 60 kilos cada uno. Además, se encontró una hornilla artesanal que era utilizada para transformar la leche de algarrobo en carbón. El propietario no mostró a las autoridades ninguna autorización para extraer este recurso natural.
De acuerdo al reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763, la transformación o comercialización de este recurso forestal es considerada una infracción muy grave y tiene una multa que equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias (S/ 39.500).
Dato
.El algarrobo es una especie forestal protegida por el Estado con categoría “vulnerable”, según el Decreto Supremo Nº 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.
.El carbón vegetal de algarrobo se obtiene a través de una combustión incompleta en los hornos artesanales denominados “huayronas”.
Fuente: larepublica.pe