09 enero 2024 | 09:25 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En Puno

Serfor autorizó 102 declaraciones de manejo de vicuñas en los últimos seis años

Serfor autorizó 102 declaraciones de manejo de vicuñas en los últimos seis años
En beneficio de 6.801 familias de comunidades realizan el aprovechamiento sostenible de este camélido silvestre.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) autorizó 102 Declaraciones de Manejo (Dema) de vicuñas (Vicugna vicugna) en diferentes distritos y provincias del departamento de Puno, en beneficio de 6801 familias que realizan el aprovechamiento sostenible de este camélido silvestre, entre los años 2017 y 2023.

Las Demas autorizadas custodian y usufructúan alrededor de 39.950 ejemplares de vicuña en un área aproximada de 269 168.24 hectáreas, en la modalidad de silvestría y semicautiverio, ubicadas en las provincias de San Antonio de Putina, Carabaya, Lampa, el Collao, Puno, Chucuito, Huancané, Melgar, San Román, Sandia y Azángaro.

Entre los años 2021 y 2022 se aprobó el mayor número de Dema que fue de 35 y 30 respectivamente, las cuales fueron otorgadas a comunidades campesinas, comités, asociaciones y personas naturales, lo que contribuye a la conservación y manejo adecuado de la vicuña.

El Administrador Técnico del Serfor Puno, Grover Idme Hañari, refiere que a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno se brinda capacitación y asistencia técnica a las organizaciones que llevan a cabo el manejo de la vicuña.

Además, se efectúa el seguimiento a las Demas aprobadas mediante monitoreos para garantizar que los especímenes tengan las mejores condiciones para su conservación y aprovechamiento.

“También se atiende situaciones de conflicto que se presenta con este camélido silvestre principalmente con la actividad ganadera y agrícola de los pobladores. En este marco, en el año 2023 se supervisó el traslado de 155 vicuñas desde dos islas del lago Titicaca a los distritos de Azángaro, Capaso y Quilcapunco, cuyas comunidades tienen su Dema aprobada”, precisó Idme Hañari.

De otro lado, el año pasado se inspeccionó un promedio de 1637 kilogramos de fibra sucia de vicuña para su comercialización. A través del chaccu se obtiene la fibra, el cual consiste en la captura de las vicuñas para extraer su fina fibra e inmediatamente liberarlas, todo ello bajo un estricto procedimiento de precaución y normas de bienestar animal.

Tras el tradicional chaccu, el acopio de la fibra efectuado por las comunidades de forma anual es verificado y supervisado bajo la asistencia técnica del Serfor en un Centro de Transformación Primaria de Productos de Fauna Silvestre autorizado por la autoridad regional para luego ser comercializado en mercados nacionales o internacionales.

El manejo sostenible de la vicuña es una actividad que integra la conservación de la especie y su hábitat con el desarrollo local y se constituye en una alternativa socioeconómica para los pobladores de las zonas altoandinas, quienes realizan el aprovechamiento de su fibra a partir de la esquila de vicuñas vivas.

 

Etiquetas: serfor , vicuñas