Por: Redacción
(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) coordina permanentemente con la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ambos de Estados Unidos para asegurar la inocuidad de las exportaciones agrícolas peruanas a dicho mercado, en especial de los envíos de quinua.
En ese sentido, el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea Cabrera, y los funcionarios responsables de las acciones de exportación de productos agropecuarios, se reunieron el 17 de diciembre último, con el director Regional para América Latina de la FDA, Michael C. Rogers, con la finalidad de coordinar acciones conjuntas que permitan un ingreso exitoso de los envíos de alimentos peruanos a Estados Unidos.
Senasa informó que viene elaborando una cartilla técnica divulgativa que se distribuirá a nivel de todas las áreas de producción de quinua, donde se recomienda al agricultor, procesador, acopiador y exportador de quinua, las medidas que debe adoptar para el manejo sanitario y fitosanitario del cultivo de dicho grano.
“Estamos culminando la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en Quinua, destacando el manejo integrado de plagas, las buenas prácticas agrícolas y el uso y manejo adecuado y racional de los plaguicidas”, refirió Jorge Barrenechea.
El Senasa puso a disposición de los agroexportadores un moderno laboratorio con estándares internacionales para realizar análisis de trazas de plaguicidas químicos no permitidos por las regulaciones internacionales del mercado de destino.
Jorge Barrenechea, precisó que su fepresentada está coordinando con acopiadores, procesadores y exportadores de quinua un programa de capacitación para sus proveedores (productores), así como el desarrollo de un plan interno de rastreabilidad, a fin de descartar los lotes, previo análisis de laboratorio, que no cumplen con los estándares de los mercados de destino.
Apertura de mercados
La apertura de mercados internacionales para las exportaciones de quinua peruana con certificación fitosanitaria otorgada por el Senasa, se han incrementado significativamente. En lo que va del año, se tienen aproximadamente 55 puntos de destino o países que han aprobado en ingreso de quinua orgánica y convencional procedente del Perú.
El mercado más reciente para exportar la quinua peruana ha sido India y el gobierno se encuentra en plena negociación con la República Popular China. Ambos países consideran que el grano andino tiene un alto valor proteico y nutricional. A la fecha, se tiene reportado el ingreso de casi 100,000 toneladas de quinua peruana a estos mercados internacionales cumpliendo los estándares internacionales de sanidad e inocuidad.
Sin embargo, la demanda internacional de la quinua en estos mercados de consumo ha ocasionado la siembra desproporcionada y el manejo inadecuado del cultivo, en algunos valles de la Costa. En algunos casos se han registrado casos de aplicación exagerada de plaguicidas químicos no permitidos por las regulaciones internacionales y, cuyas tolerancias o límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas no están aprobados, como ha sucedido con el mercado de Estados Unidos.
A diciembre de 2014, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha reportado un total de once rechazos por residuos de plaguicidas, involucrando a seis empresas peruanas exportadoras.
Para evitar los rechazos de quinua peruana en el mercado norteamericano, la autoridad sanitaria de Perú, ofrece a los productores de quinua asistencia técnica para implementar estrategias de manejo integrado del cultivo, enfatizando en el control de plagas con métodos alternativos (biológico, etológico, cultural – mecánico), con la finalidad de reducir al mínimo el uso de plaguicidas químicos y evitar la presencia de residuos.