17 diciembre 2019 | 09:03 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A través de la RD N° 0051-2019-Minagri-Senasa-DSA

Senasa prohíbe importación de cerdos y sub productos de países afectados por la Peste Porcina Africana

Senasa prohíbe importación de cerdos y sub productos de países afectados por la Peste Porcina Africana
Se busca proteger la producción de casi 600 mil porcicultores a nivel nacional y evitar posibles pérdidas económicas que ascenderían a US$ 97 millones si afectara solo el 30% de nuestra producción de carne de cerdo.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), prohibió la importación de cerdos vivos, sus productos y sub productos al Perú de países afectados por la Peste Porcina Africana, enfermedad altamente contagiosa que no afecta la salud de las personas.

La medida publicada con Resolución Directoral N° 0051-2019-Minagri-Senasa- DSA tiene como objetivo mantener la condición sanitaria de nuestro país, proteger la producción de casi 600 mil porcicultores a nivel nacional y evitar posibles pérdidas económicas que ascenderían a US$ 97 millones si afectaran solo el 30% de nuestra producción de carne de cerdo. Asimismo, proteger la sanidad de más de 3 millones de cerdos que forman parte de la población porcina.

América está libre de la enfermedad y es por ello que el Senasa coordina acciones con instituciones públicas y privadas involucradas en la industria porcina para mantener nuestra condición de país libre de Peste Porcina Africana.

Datos

. Los cerdos afectados con la mencionada enfermedad presentan signos como manchas moradas en la piel, diarrea, vómitos y alta mortalidad. La enfermedad no se transmite a los humanos pero causa grandes pérdidas económicas a los productores y ha generado una alarma por su posible diseminación a nivel mundial.
. El Senasa recomendó a los viajeros que lleguen al Perú desde Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, la Isla Cerdeña de Italia, China, Hong Kong o Angola, que no tengan contacto con cerdos al menos en los primeros 15 días tras su retorno al país. Además recomendó a los viajeros y turistas evitar el ingreso de carnes o embutidos provenientes de los países afectados.
 
Etiquetas: cerdo , Senasa