11 septiembre 2019 | 08:58 am Por: Redacción

Cruzada sanitaria

Senasa mantiene vigilancia fitosanitaria en cultivos de banano de comunidades nativas de Amazonas

Senasa mantiene vigilancia fitosanitaria en cultivos de banano de comunidades nativas de Amazonas
Para prevenir el ingreso de la plaga Fusarium raza 4. Se recolectaron muestras con síntomas sospechosos para hacer descartes.

(Agraria.pe) Con el propósito de prevenir el ingreso al país de la plaga Fusarium raza 4, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, evaluó 12 parcelas de 7 comunidades nativas del Alto Santiago, situadas en el distrito Río Santiago, en la región Amazonas.

Los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI realizaron la prospección de plagas en plantaciones de plátano, donde recolectaron muestras de plantas con síntomas sospechosos para descartar la presencia de Fusarium oxysporum raza 4.

Las muestras fueron enviadas al Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del SENASA, que cuenta con la técnica molecular para el diagnóstico con alta sensibilidad en muestras de material vegetal para la detección o descarte oportuna del hongo.

La actividad forma parte de la vigilancia y control preventivo a nivel nacional que realiza el Senasa en zonas de producción de banano, así como parte del proyecto “Desarrollo de la cadena de valor del plátano en comunidades de la Cuenca del alto Santiago”, financiado por el Plan Binacional capítulo Perú.

Fusarium Raza 4
Como parte de las acciones de prevención, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI mantiene prohibido el ingreso al país de plantas, hijuelos o semillas provenientes de países o zonas donde está presente esta plaga.

Según el reporte oficial del Senasa, se trata de un hongo no presente en el país, catalogándose como una plaga cuarentenaria. Es una de las enfermedades más letales y destructivas, ya que ataca a más del 80% de los cultivos de banano.

Tiene gran capacidad de sobrevivir en el suelo y no tiene tratamiento efectivo para su destrucción, se dispersa principalmente a través del movimiento de material de propagación vegetativa contaminado (material de siembra, partes de plantas).
Etiquetas: Senasa