09 septiembre 2014 | 09:40 am Por: Redacción

En el 2013 se vacunó a 130 mil animales

SENASA MANTIENE BAJO CONTROL LA RABIA SILVESTRE EN EL PERÚ

SENASA MANTIENE BAJO CONTROL LA RABIA SILVESTRE EN EL PERÚ

La vacunación viene acompañada de programas de capacitación dirigida a productores  y personas vinculadas a la actividad ganadera. En lo que va del año 2014 se han capacitado un total de 4.209 productores.

 

Por: Redacción

 

Lima, 9 de setiembre 2014 (Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ejecuta permanentemente actividades de prevención y control de la Rabia Silvestre que afecta al ganado en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Ucayali, Cerro de Pasco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Loreto, Puno y el VRAEM, donde se tienen registros de brotes de dicha enfermedad.

 

El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano. Se encuentra en la saliva y secreciones de los animales infectados y es inoculado en el hombre cuando es atacado y provocan en él alguna lesión por mordedura. La enfermedad puede ingresar al organismo a través de un corte en la piel que se contacta con las secreciones salivales de un animal infectado.

 

La rabia casi siempre es mortal, ataca el sistema nervioso central y es trasmitida a los animales por el murciélago hematófago o vampiro que se alimenta de sangre. Afecta a todos los animales de sangre caliente principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos/caprinos y humanos que entran en contacto con animales enfermos.

 

Se diferencian dos tipos de rabia, la de origen silvestre y la urbana, en razón al tipo de animal transmisor o ciclo epidemiológico, aunque frecuentemente animales silvestres infectan perros, gatos y otros animales domésticos. Se denomina rabia urbana aquella que circula de un perro a otro y eventualmente al hombre o los animales domésticos.

 

Las estrategias para la prevención y control de rabia de origen silvestre en nuestro país,  se fundamentan en la caracterización epidemiológica de la enfermedad, la implementación de medidas de control para reducir la población de murciélagos hematófagos en áreas seleccionadas, de acuerdo a los registros existentes en el Senasa; el incremento de la vigilancia epidemiológica, la capacitación, la educación sanitaria, la divulgación y la vacunación sistemática y masiva de bovinos ubicados en áreas de riesgo.

 

La enfermedad tiene dos ciclos naturales; el “Urbano” que tiene como principal reservorio al perro y; el “Silvestre” que su reservorio es el murciélago hematófago o vampiro común, que transmite la enfermedad al ganado susceptible por su hábito de alimentarse de sangre. Estos murciélagos se encuentran distribuidos en nuestro país principalmente en la selva y en los valles interandinos de la vertiente oriental.

 

Al respecto, el director General de Sanidad Animal del Senasa, Miguel Quevedo Valle, manifiestó que la vacunación periódica de animales susceptibles a la rabia silvestre, como bovinos y equinos, es una principal medida de prevención de la enfermedad. Durante el año 2013 el Senasa ha vacunado aproximadamente 130 mil animales. 

 

Esta actividad de vacunación viene acompañada de programas de capacitación dirigida a productores  y personas vinculadas a la actividad ganadera, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a estas personas sobre la importancia de aplicar las vacunas antirrábicas en sus animales. En lo que va del año 2014 se han capacitado un total de 4.209 productores.

 

Quevedo Valle, enfatizó que los productores ganaderos de las zonas afectadas por la rabia silvestre, deben informar de forma inmediata al Senasa más cercano a su localidad cuando sospechen que la presencia de animales muertos en su rebaño se debe a problemas de rabia silvestre; asimismo, señaló que la carne afectada por la rabia no se debe faenar ni consumir.

 

Otra actividad que ejecutan los profesionales especializados del Senasa es la captura y control poblacional de murciélagos, que tiene por objetivo reducir el riesgo de presentación del virus, evitando que estos muerdan a los vacunos y puedan enfermarse y morir.

 

Firman convenio

 

Debido a los antecedentes de rabia en el departamento de Apurímac, el Minagri a través del Senasa, firmó un convenio con el Gobierno Regional de Apurímac (GRA) a fin de establecer los mecanismos de cooperación y colaboración entre ambas instituciones, fortaleciendo las capacidades y el cumplimiento de los objetivos comunes en materia de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria en el ámbito de la Región Apurímac. 

 

En ese sentido, el  GRA en coordinación con el Senasa ejecutará el proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la prevención y control de la rabia silvestre en 25 distritos de las provincias de Abancay, Andahuaylas y Chincheros”, con un presupuesto de S/ 2.231.835 para un periodo de dos años. La participación del Senasa está enmarcada en el asesoramiento técnico, seguimiento y evaluación del proyecto.