Instalaciones recibieron Autorización Sanitaria luego de verificar las condiciones en las que se llevan a cabo diversos procesos propios de la industria, entre los que se incluye el faenado de bovinos y porcinos.
(Agraria.pe) Con el objetivo de mantener y mejorar la inocuidad de los productos cárnicos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), supervisó el Camal Frigorífico de Lurín para identificar que los procedimientos y el plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) en dicho lugar estén alineados a la normativa vigente.
Durante la inspección, personal del Senasa señaló que para el adecuado funcionamiento de un establecimiento donde se faena ganado se deben cumplir ciertas condiciones: los animales deben ingresar con sus certificados sanitarios de tránsito, uso de agua potable, autorización del matadero, contar con un médico veterinario para que efectúe la inspección ante y post mortem; además, la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (Buenas Prácticas de Faenado) y la ejecución de Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES). Estos planes son insertados paulatinamente a las operaciones a través de sólidos programas de capacitación, debidamente calendarizados.
El médico veterinario y jefe del equipo de calidad del Camal Frigorífico Lurín S.A.C, Carlos Pacheco, recibió la Autorización Sanitaria 000203 del Senasa, otorgada bajo el marco del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria.
“Ha sido un esfuerzo conjunto. La inversión no solamente está en cambiar un procedimiento, sino en la mejora de la infraestructura, formación del equipo e involucrar al personal. Son nueve meses desde que inició la etapa final para el logro de objetivos”, comentó.
Por su parte, el gerente general del Camal Frigorífico Luriin, John Chauca Toro, indicó que con ayuda de nuevas tecnologías y un mejoramiento en el proceso productivo, actualmente cuentan con clientes entre los supermercados de Lima Metropolitana y grandes mercados del sector popular. En esta planta se realiza todo el proceso para la obtención final de carne de bovinos y porcinos aptos para el consumo humano.
Asimismo, aseveró que el personal del Senasa ha ayudado a seguir mejorando: “El apoyo que hemos recibido por parte de ellos ha sido total, la constante supervisión de los inspectores oficiales de mataderos y sus aportes técnicos hicieron posible que ahora tengamos autorización para faenar 100 bovinos y 740 porcinos por jornada diaria”.
Dato
. Los mataderos están regulados por el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria (Decreto Supremo 004-2011-AG) y el Reglamento Sanitario del Faenado de los Animales de Abasto (Decreto Supremo 015-2012- AG), ambos a cargo del Senasa. En ese sentido, la empresa contrata médicos veterinarios inspectores y el Senasa destaca en cada matadero a médicos veterinarios supervisores.