12 marzo 2026 | 10:12 am Por: Redacción

“Beneficios de la nueva Ley Agraria profundizará brecha de desarrollo competitivo”

“Beneficios de la nueva Ley Agraria profundizará brecha de desarrollo competitivo”
Gremio señala la gravedad que se incorpore a la Ley N° 32434 a toda la industria agroalimentaria, beneficiando en forma desmedida a los grupos económicos que desarrollan esta actividad.

(Agraria.pe) La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), a través de su consultor Miguel Vásquez Cárdenas, elaboró el estudio “La Ley 32434: Impacto tributario y su potencial para profundizar la brecha de desarrollo competitivo en el sector agropecuario”.

El estudio señala la gravedad ante el intento del Gobierno de incorporar a la Ley N° 32434 (Ley que promueve la transformación productiva, competitiva y sostenible del sector agrario con protección social hacia la agricultura moderna), a toda la industria agroalimentaria beneficiando en forma desmedida a los grupos económicos que desarrollan esta actividad.

Al respecto, Conveagro presentó sus aportes y críticas a la RM 0508-2025-MIDAGRI, que busca reglamentar las actividades agroindustriales comprendidas en la Ley N° 34234. “Nuestra opinión técnica surge de la necesidad imperativa de proteger a la agricultura familiar, sector que provee el 70% de los alimentos de la canasta familiar y genera el 24% del empleo nacional, pero que sigue enfrentando profundas brechas socioeconómicas. Consideramos que cualquier normativa que otorgue incentivos fiscales y no fiscales debe ser transparente y diferenciada para no desplazar a los más vulnerables en favor de intereses corporativos”.

Riesgos de concentración económica y falta de legitimidad
Conveagro alertó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) intenta reintroducir actividades agroindustriales, como la destilación de pisco y la elaboración de vinos, que ya habían sido excluidas previamente por consenso con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Congreso. Datos del MEF demuestran que el sector vitivinícola ya presenta una alta concentración, donde solo una empresa acapara el 35.2% de las exportaciones.

“Incluir estos sectores bajo nuevos beneficios fiscales solo perpetuaría la concentración de poder económico en detrimento de los pequeños productores. Del mismo modo, observamos con preocupación la inclusión de la gran industria láctea y azucarera, que ya gozan de alta rentabilidad y madurez empresarial”, sostuvo el gremio de agricultores.

Inclusión y diferenciación real
Conveagro exigió que el DS diferencie claramente a los beneficiarios, por un lado, los pequeños productores agrarios organizados en cooperativas o asociaciones civiles inscritas en el Padrón de Productores Agrarios (PPA); y por otro, las empresas agrarias.

“Proponemos que actividades estratégicas como la molienda de granos andinos, la producción de cacao y café (que involucran a más de 195 mil familias) sean impulsadas prioritariamente a través de formas asociativas para garantizar que la agroexportación sea realmente inclusiva y sostenible”, manifestó.

Dato

. Si desea leer el documento técnico de Conveagro siga el enlace: https://conveagro.org.pe/2026/03/10/opinion-tecnica-defensa-de-la-agricultura-familiar-frente-al-proyecto-de-ley-de-agricultura-moderna/