24 agosto 2021 | 09:33 am Por: Redacción

Atención de la agricultura familiar se despliega en todo el país

Senasa fortalece las capacidades agrícolas y pecuarias de más de 23 mil pequeños productores

Senasa fortalece las capacidades agrícolas y pecuarias de más de 23 mil pequeños productores
Se ha promovido la mejora de las técnicas de producción agrícola en cultivos de arveja, cebolla, frijol, haba, lenteja, limón, maíz, mandarina, manzano, naranjo, papa, papaya, piña, plátano, quinua, tomate, vid, yuca, zanahoria y zapallo; así como en la producción de carne de bovino, porcino, aves, leche y huevos.

(Agraria.pe) Como eje central para el desarrollo de la agricultura familiar del bicentenario, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) fortalece las capacidades en la producción agrícola y pecuaria de 23.100 pequeños productores, mediante Escuelas de campo que se desarrollan en zonas rurales de todos los departamentos del país.

Esta estrategia se ha empleado para que productores de la agricultura familiar accedan a jornadas de aprendizaje gratuitas, orientadas a intercambiar conocimientos y experiencias en la producción de sus cultivos y en la crianza de animales.

Mediante esta metodología, se viene promoviendo la mejora de las técnicas de producción agrícola en cultivos de arveja, cebolla, frijol, haba, lenteja, limón, maíz, mandarina, manzano, naranjo, papa, papaya, piña, plátano, quinua, tomate, vid, yuca, zanahoria y zapallo; así como en la producción de carne de bovino, porcino, aves, leche y huevos.

Las Escuelas de campo del Senasa, son espacios de aprendizaje en donde se instruye y capacita a los productores, durante seis meses, para la implementación de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas; de tal manera que mejoren y aseguren la producción de alimentos sanos e inocuos, sin enfermedades ni contaminantes.

“Aprender haciendo”
Todas las técnicas de producción que se enseñan en estas jornadas, son aplicadas directamente en sus campos, validando los conocimientos teóricos y tomando mejores decisiones en la prevención y control de plagas, con énfasis en el control biológico.

Al término de las doce sesiones y luego de aprobar las evaluaciones, los productores son reconocidos como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas o Pecuarias, mediante una constancia de graduación.

De esta manera, en atención de la agricultura familiar del bicentenario, el Senasa trabaja con los productores para la mejora de su producción y la reactivación de la economía de sus familias; garantizando inocuidad en la producción, es decir que no es dañino para las personas que lo consumen, ni a las personas que lo producen o para el ambiente.

“Aprender haciendo” es el mensaje emblema de las Escuelas de campo, estrategia que forma parte del ’Proyecto de Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos’ que ejecuta el Senasa. Cabe precisar que todas las sesiones se realizan cumpliendo con las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud para evitar contagios del Covid-19.

Dato

. Para el próximo año, se implementarán 1.232 escuelas de campo que beneficiarán directamente a 18.480 pequeños productores agropecuarios.

 

Etiquetas: Senasa