Dicha bacteria –que provoca la enfermedad denominada añublo bacterial de la panícula del arroz- se desarrolla en condiciones de alta temperatura, especialmente por la noche, alta humedad relativa y precipitaciones frecuentes.
Por: Redacción
Lima, 11 de febrero 2014 (Agraria.pe) Para prevenir daños al cultivo del arroz, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), iniciará este mes, en la localidad de Bellavista, zona de mayor producción arrocera en San Martín, un programa de entrenamiento dirigido a técnicos del gobierno regional, local y organizaciones de productores arroceros para que enfrentar la bacteria Burkholderia Glumae.
Esta bacteria afecta los tejidos del cultivo y puede causar una pérdida de producción de 30% a 50%, lo que perjudicaría económicamente a los productores de este importante cereal. Dicha bacteria –que provoca la enfermedad denominada añublo bacterial de la panícula del arroz- se desarrolla en condiciones de alta temperatura, especialmente por la noche, alta humedad relativa y precipitaciones frecuentes.
Al respecto, el director ejecutivo del Senasa San Martín, Luis Palomino Palomino manifestó que actualmente se está trabajando en las zonas arroceras de la región, con la finalidad de monitorear la bacteria y focalizar las zonas donde estaría presente.
“Este trabajo se ejecuta de manera coordinada con la Dirección Regional de Agricultura. Ya existe el objetivo común de cuidar el estatus agrosanitario de los principales cultivos de la región como el arroz, café y cacao” señaló.
Palomino destacó que el arroz en esta región constituye el principal cultivo alimenticio al que se dedican unos 14 mil 500 productores, que producen alrededor de 84 mil Has/año, generando unos seis millones de jornales, de los que depende miles de familia y genera un movimiento económico de alrededor de US$ 100 millones anuales.
La mayor concentración de siembras y producción en San Martín corresponden a las provincias del Alto Mayo, Rioja y Moyobamba, con el 61% de la producción total del corredor.
Hay que considerar que en dicha zona la mezcla varietal entre campos en muy alta. Se estima que en el Alto Mayo se llegan a producir hasta 12 variedades distintas de arroz. La zona comprendida entre las provincias de San Martín, Picota y Bellavista concentra el 34% de la producción del corredor y lo característico es que la variedad es homogénea en las tres provincias: la predominante es la variedad Capirona, la misma que alcanza buena cotización en el mercado.
El Senasa, continuará con sus evaluaciones de campo en todas las zonas arroceras con la finalidad de dictar las medidas que ayuden a los productores nacionales a evitar pérdidas en sus cultivos.