18 febrero 2014 | 08:03 am Por: Redacción

18 millones de agricultores en 27 países

SEMBRARON 175.2 MILLONES DE HECTÁREAS DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS EL 2013

SEMBRARON 175.2 MILLONES DE HECTÁREAS DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS EL 2013

De acuerdo con el estudio, a 2013 Estados Unidos continúa liderando la lista de países adoptantes de cultivos biotecnológicos  con 70.1 millones de hectáreas, un 40% de la siembra global de los cultivos genéticamente modificados, seguido por Brasil y Argentina.

 

Por: Redacción

 

Lima, 18 de febrero 2014 (Agraria.pe) El Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA por sus siglas en inglés) indicó que el 2013 se sembraron 175.2 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos (también llamados transgénicos), 5 millones de Has más que en 2012.

 

Según señaló, existen 18 millones de agricultores de 27 países (19 países en vías de desarrollo y 8 desarrollados) que cultivaron semillas genéticamente modificadas en 2013. Asimismo más del 90% de los agricultores que adoptaron dichas semillas son pequeños productores de bajos recursos.

 

De acuerdo con el estudio, a 2013 Estados Unidos continúa liderando la lista de países adoptantes de cultivos biotecnológicos  con 70.1 millones de hectáreas, un 40% de la siembra global de los cultivos genéticamente modificados, seguido por Brasil y Argentina.

 

Al respecto, el fundador y presidente emérito de ISAAA, Clive James, manifestó que el año pasad, los países en desarrollo encabezaron la lista de adopción de biotecnología agrícola a nivel mundial, principalmente Brasil con cultivos en 3.7 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 10%, llegando a 40.3 millones de hectáreas en su totalidad. Se espera que en el próximo año el país carioca continúe a la cabeza, disminuyendo la diferencia con Estados Unidos.

 

Otros países como Burkina Faso y Sudán, en África, reportaron un aumento en las hectáreas sembradas con algodón transgénico de un 50% y 300% respectivamente; en Camerún, Egipto, Ghana, Kenia, Malaui, Nigeria y Uganda se están realizando ensayos con cultivos transgénicos como el penúltimo paso para la aprobación para su comercialización.  

 

Entre 1996 y 2012 el algodón transgénico  en China generó beneficios económicos que sobrepasaron los US$ 15 mil millones y también disminuyó en un 50% o más las aplicaciones de insecticidas, lo que constituye un beneficio para el agricultor y el ambiente. 

 

Por su parte, países como Brasil, Colombia, Argentina, Cuba y Chile se encuentran desarrollando cultivos genéticamente modificados, como por ejemplo una soya resistente a la sequía, una papa resistente a la polilla guatemalteca, trigo tolerante a la sequía y a la salinidad, cítricos tolerantes a la salinidad, entre otros. 

 

El informe publicado por ISAAA también indica la introducción al mercado de dos nuevas variedades de semillas resistentes a sequías, las cuales fueron comercializadas el año pasado y afirma que en Estados Unidos, aproximadamente 2,000 agricultores plantaron alrededor de 50,000 hectáreas del primer maíz genéticamente modificado resistente a la sequía, y en Indonesia se desarrolló y aprobó las primera plantación de caña de azúcar con las mismas características, la cual se espera que se comercialice durante este año 2014. 

 

Se destacan también los casos de Bangladesh y Panamá, donde se aprobó el primer cultivo transgénico de berenjena y de maíz transgénico, respectivamente, ambos en fase experimental. Bangladesh también busca la aprobación del “arroz dorado” y papas transgénicas. 

 

Datos

 

. Estados Unidos continúa siendo el principal país en cultivar transgénicos con 70.1 millones de hectáreas y un 90% de adopción.

 

. Brasil, en segundo lugar por quinto año consecutivo, aumentó la cantidad de hectáreas sembradas en un 10% con respecto a 2012, alcanzando las 40.3 millones de hectáreas.

 

. Argentina mantuvo su tercer lugar, con 24.4 millones de hectáreas, sembrando casi la totalidad de la superficie de maíz, algodón y soja con variedades genéticamente modificados (GM).

 

. India, que desplazó a Canadá del cuarto lugar, tuvo un récord de 11 millones de hectáreas de algodón transgénico con una adopción del 95%.

 

. El incremento de siembra de los cultivos genéticamente modificados ha sido significativo año tras año. Luego de 18 años de adopción las siembras de este tipo de cultivos se incrementaron a 173.5 millones de hectáreas con respecto a 1996, año en que se empezaron a cultivar estas plantaciones, con 1.7 millones de hectáreas a nivel mundial.