06 junio 2022 | 09:40 am Por: Redacción

Escuelas de Campo:

Sembrar Diversidad = Cosechar Seguridad

Sembrar Diversidad = Cosechar Seguridad
Los temas abordados fueron: experiencias en el Perú de las Escuelas de Campo Agrícola, Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias, relevancia de los bancos de germoplasma para la seguridad alimentaria y procesos de fitomejoramiento participativo, sistemas de aprendizaje y otros relevantes para el crecimiento del agro peruano.

(Agraria.pe) El 13 de mayo se llevó a cabo el Webinar titulado: Escuelas de Campo “Sembrar Diversidad = Cosechar Seguridad”; organizado por el gremio de Protección de Cultivos (PROTEC) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en colaboración con el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (OXFAM) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Senasa-Midagri)

El evento contó con expositores destacados como Joam Ambrosio, coordinadora del Proyecto de Inocuidad del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agropecuaria (Prodesa) del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa); Frederik Van Oudenhoven, asesor principal en Semillas y Mejoramiento de Oxfam Novib; y Jorge Chavez-Tafur, asesor-MEL en Oxfam Novib,Países.

Los temas abordados fueron: experiencias en el Perú de las Escuelas de Campo Agrícola, Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias, relevancia de los bancos de germoplasma para la seguridad alimentaria y procesos de fitomejoramiento participativo, sistemas de aprendizaje y otros relevantes para el crecimiento del agro peruano.

La participación de Joam Ambrosio, líder del programa Prodesa, se basó en transmitirnos las experiencias de su equipo de especialistas en las Escuelas de Campo Agrícola. Compartió que nuestra institución fundamenta el fortalecimiento de conocimientos y habilidades agrícolas, estructuradas mediante el uso de una metodología apropiada para la transferencia y adquisición de conocimiento, el trabajo integrado para conformar un temario de capacitaciones, metodologías acertadas de comunicación; todo con la finalidad de mejorar la toma de decisiones.  

En la ponencia de Oxfam dictada por Frederik Van Oudenjoven, mencionaron la relevancia de los bancos de germoplasma y su vinculación directa con la seguridad alimentaria, la importancia de la biodiversidad y conocimientos ancestrales. Asimismo, mostraron aquellos puntos en los que pueden encontrar algunas diferencias, pensando que promueven un proceso de fitomejoramiento participativo y no algunas prácticas generales.

Asimismo, detallaron los procesos de fitomejoramiento en semillas, diagnóstico para la identificación de las características a ser mejoradas y los procesos de toma de decisión. 

Y de manera complementaria, Jorge Chavez-Tafur, brindó un enfoque sustentado en la adquisición de aprendizaje y diligenciaron varias fuentes como las escuelas de campo agrícola, interacción con instituciones de investigación, agricultores líderes y otros; herramientas de mejora continua como la rueda de la diversidad y finalmente, el aprendizaje entre países mediante los boletines mensuales o los newsletters y la plataforma de ECAs de la FAO.

Así como en el Perú, muchas de las organizaciones con las que trabaja Oxfam Novib han mostrado muy buenos resultados. El Proyecto SD=HS (“Sembrar Diversidad = Cosechar Seguridad”, es parte de estos frutos, los cuales se centra en la importancia de la diversidad genética y en la necesidad de contar con semillas que respondan a los requerimientos de los productores.

Trabajando en países tan distintos como Nepal o Zimbabwe, lo que hace Oxfam Novib junto a otras organizaciones se parece mucho a lo que han hecho FAO o SENASA en el Perú.

Se resaltó la importancia construir sistemas locales de semillas, pero partiendo de las necesidades específicas que tienen los agricultores (especialmente en condiciones de cambio climático), mostrar que los agricultores saben lo que quieren, y que pueden trabajar para conseguirlo – y que por ello deben ser parte de los programas de investigación y de los esfuerzos nacionales e internacionales por conservar y aprovechar la biodiversidad.

Dato

. Si desea ver el video resumen del webinar siga el enlace: https://fb.watch/dqj9oxebAW/

 

Etiquetas: webinar
Más de: Eventos