(Agraria.pe) A través del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha indemnizado a 109.178 productores agrarios durante la campaña agrícola 2023/2024.
Más de 45.000 hectáreas fueron indemnizadas por el SAC durante la campaña agrícola 2023/2024, las cuales fueron afectadas por efectos climáticos, plagas y/o enfermedades, por un monto total de más de S/ 35 millones.
Los departamentos con mayores indemnizaciones fueron Apurímac, Ayacucho, Pasco, Huánuco y Puno. Asimismo, los productores de papa, maíz, olivo y café fueron los principales beneficiados.
Este seguro es un mecanismo de protección que brinda el Midagri a los pequeños productores del país totalmente gratuito, debido a que es financiado al 100% por el Estado, con recursos del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa).
La indemnización que brinda el SAC se establece de manera única, independientemente del tipo de cultivo o la etapa fenológica en la que se encuentren los productos al momento de sufrir el daño o pérdida. El monto es de S/ 800 por hectárea para los cultivos priorizados y de S/ 400 por hectárea para los cultivos no priorizados.
Se recuerda a los agricultores que, en caso sus cultivos sean afectados por adversidades climatológicas o siniestros, deben comunicarse con la Agencia Agraria y/o la Dirección Regional de Agricultura de su jurisdicción, para iniciar con la atención correspondiente.
Esta compensación económica que se brinda mediante el SAC, beneficia primordialmente a pequeños productores que son más vulnerables, con la finalidad de incrementar su capacidad de recuperación frente a los impactos negativos de los siniestros y reactivar su actividad económica.
Dato
. El SAC protege ante la ocurrencia de eventos naturales asociados al cambio climático como altas temperaturas, granizos, heladas, huaicos, incendios, inundaciones, lluvias excesivas, plagas, sequías, sismos, deslizamiento, enfermedades, entre otros.