01 abril 2024 | 09:33 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Hasta el momento el monto de indemnización a pequeños agricultores llega a S/ 6.661.987

Seguro Agrícola Catastrófico ha indemnizado a 7.642 productores en 23 regiones en lo que va de la campaña agrícola 2023-2024

Seguro Agrícola Catastrófico ha indemnizado a 7.642 productores en 23 regiones en lo que va de la campaña agrícola 2023-2024
Mayormente se han reportado siniestros en los cultivos de papa y maíz amiláceo, seguidos de reportes en haba grano seco, plátano y maíz amarillo duro, entre otros cultivos. Además, la mayoría de los avisos de siniestros registrados se concentran en cuatro eventos naturales: granizo, inundaciones, enfermedades y vientos fuertes.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, en el marco de la campaña agrícola 2023-2024 (de agosto a la fecha), el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) ha indemnizado a 7.642 pequeños productores, cuyos cultivos fueron afectados por los fenómenos naturales.

Las indemnizaciones reconocidas hasta la fecha ascienden a S/ 6.661.987 con lo cual ya se han indemnizado a 7.642 pequeños productores en 23 departamentos, resaltando que del monto de indemnización aún hay un porcentaje que se encuentra en etapa de identificación de agricultores, a fin de ejecutar la indemnización hasta el mes de abril del presente.

El Midagri informó que mayormente se han reportado siniestros en los cultivos de papa y maíz amiláceo, seguidos de reportes en haba grano seco, plátano y maíz amarillo duro, entre otros cultivos. Además, la mayoría de los avisos de siniestros registrados se concentran en cuatro eventos naturales: granizo, inundaciones, enfermedades y vientos fuertes.

Es importante destacar que el SAC tiene vigencia desde el 01 de agosto de 2023 hasta el 01 de agosto de 2024, lo cual permite la cobertura de cualquier evento adverso, que afecte los cultivos asegurados dentro de este periodo.

Asimismo, se dio a conocer que, de agosto del 2023 al cierre del 25 de marzo último, se han registrado 6.658 avisos de siniestros reportados por las Direcciones Regionales de Agricultura (DRAs) de los gobiernos regionales, y cuyos avisos fueron comunicados a las dos empresas de seguros, encargados de evaluar los daños reportados.

Testimonios
Para Justina, pobladora de la provincia del Manú, en Madre de Dios, el incremento del caudal del río Alto Madre de Dios y los fuertes vientos afectaron sus cultivos de plátanos, paltos, caimito. Con la bonificación que le entregó Midagri mira con otros ojos hacia el futuro. “Con este incentivo del gobierno que por primera vez recibo, puedo salir adelante”, dijo emocionada.

Con esos recursos otorgados a nivel nacional, a los productores, se han sentido atendidos, acompañados y respaldados por el Estado ante eventos que los afectan.

“Gracias porque esta es la primera vez que el estado se preocupa por nosotros. Con este incentivo puedo seguir sembrando más cultivos y pensar en el futuro”, comenta Justina Sánchez.

El seguro Agrícola Catastrófico (S.A.C) es de libre acceso a cualquier agricultor que posea hasta 10 hectáreas de terrenos agrícolas y que sus cultivos fueron afectados por eventos climatológicos extremos. Cada agricultor podrá recibir S/ 800 por hectárea de cultivos priorizados y S/ 400 en el caso de cultivos no priorizados.

El ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) mediante la campaña del seguro agrícola catastrófico 2023-2024 atendió a productores en 23 departamentos   Entre ellos destacan Huánuco 1,740 beneficiarios, Junín 1, 270, Áncash 942, San Martín 619 y Pasco 554.

En el caso de Madre de Dios, 261 agricultores se han visto beneficiados con S/ 175,600.00, monto de indemnización por 222 hectáreas de terrenos agrícolas.

En la provincia del Manú también se encuentra Augusto Quispe, agricultor y productor de arroz, quien tras la inundación de sus campos de cultivo por el incremento del caudal del río considera que el seguro agrario es una buena noticia.

“Gracias al Midagri podré seguir cultivando y abasteciendo a los mercados, podre comprar semillas”, refiere el pequeño agricultor.

En el caso de Flora, ella confío en el Seguro Agrícola Catastrófico (S.A.C) y pudo cobrar su indemnización. Sus cultivos de Yuca estaban perdidos y su preocupación era principalmente la inversión que hoy ha recuperado.

Cómo acceder al seguro agrícola
El Seguro Agrario Catastrófico es un trámite gratuito y rápido por emergencia al cual puede acceder cualquier agricultor cuyos cultivos se perdieron por las inundaciones, plagas, deslizamientos, altas temperaturas, plagas, sequías, contaminación ambiental entre otros.

El productor debe informar a la brevedad posible a través de la Dirección Regional Agraria (DRA) que fue afectado por algún evento climatológico ambientales y naturales.

A su vez, la DRA, informará de lo ocurrido a la empresa de seguros. Luego, la empresa de seguros mediante un perito evaluador en campo reportará lo ocurrido y levantará un acta de evaluación.

Si la información recogida sobre los cultivos es considerada a indemnizar la empresa de seguros empadronará al agricultor en los próximos 20 días y los pagos se realizarán en los 15 días subsiguientes.

Si el solicitante no contará con una cuenta bancaria la empresa aseguradora gestione ante una entidad bancaria una para que pueda acceder al dinero.

Para la campaña agrícola 2023-2024, la vigencia del SAC es del 01/08/2023 al 01/08/2024, conforme a la aprobación del Seguro Agrícola Catastrófico, mediante la Resolución Ministerial N° 0250-2023-MIDAGRI, para lo cual el Estado destinó S/ 80 millones para garantizar la protección de todos los cultivos a nivel nacional.

Cobertura 100%
El SAC es un producto cubierto en un 100% por el Estado, para atender a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir los daños generados por los eventos naturales y de aquellos asociados al cambio climático.

Asimismo, el seguro cubre los efectos ocasionados por los fenómenos naturales, como sequía, granizo, nieve, lluvia excesiva o extemporánea, altas temperaturas, huaico, deslizamiento, vientos fuertes, inundaciones, enfermedades, erupción volcánica, sismo, heladas, contaminación ambiental, entre otros.