La iniciativa será financiada con US$ 10 millones por el Gobierno de Dilma Rousseff, que serán distribuidos en varios países de la región. Brindarían asistencia en tecnologías agrícolas, capacitaciones, servicios de gradación y clasificación de algodón y control y erradicación de plagas y malezas. También en fortalecimiento genético.
Por: Ani Torres
Lima, 15 de mayo 2013 (Agraria.pe) Los productores algodoneros peruanos contarán desde este año con el apoyo técnico de instituciones públicas brasileras, mediante la ejecución del proyecto denominado “Fortalecimiento del sector algodonero en el Perú mediante la cooperación Sur-Sur”, impulsado por el gobierno de Dilma Rousseff y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Durante una rueda de prensa, el secretario de la embajada de Brasil, Diniz Da Silva Pontes, el Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, y el representante de Oficina Regional de FAO, Alberto Pantoja, junto a otras autoridades, reconocieron que si bien el Perú cuenta con capacidad técnica en instituciones públicas y privadas para impulsar las mejoras en el sector algodonero, todavía no es competitivo en comparación con otros cultivos.
En ese sentido, Pantoja resaltó que existe una fortaleza técnica en el sector algodonero, pero no llega a los agricultores. ¨En ese tema se va enfocar el proyecto, en mejorar la competitividad algodonera mediante la trasferencia de conocimientos de manera articulada por parte de especialistas de Brasil, principalmente del Instituto Brasilero del Algodón y de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa)”, dijo.
“Se está pensando en la idea de colaborar con las instituciones nacionales como el Instituto Nacional de innovación Agraria (INIA), en el fortalecimiento genético y transferencia de información entre los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur)”, agregó.
Asimismo, indicó que el proyecto implica un desembolso de US$10 millones por parte de Brasil para la implementación del proyecto y la investigación agropecuaria, que se repartirá entre Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú durante los siguientes cuatro años.
Por su lado, Diniz Da Silva, primer secretario de la embajada de Brasil en Lima, señaló que para aumentar la productividad del sector y evitar las pérdidas actuales, se trabajará con semillas certificadas y en el gestión del manejo del suelo.
“Estamos a la espera de la aprobación del proyecto por parte del gobierno peruano, que esperamos se realice en dos meses. El inicio del proyecto dependerá de las autoridades peruanas, que tendrán que determinar cuáles son las regiones de más interés y prioridad”, advirtió.
El ministro de Agricultura, Von Hesse, saludó la iniciativa del proyecto e informó que las instituciones de Brasil se concentrarán en la competitividad de la producción de semillas, para mejorar su calidad y “para que el algodón peruano recupere el sitial que tenía hace años a nivel mundial”.
Además, explicó que el proyecto contempla la cooperación en asistencia con tecnologías, capacitación de extensionistas, intercambio de técnicos agrícolas e investigadores, servicios de gradación y clasificación de algodón, control y erradicación de plagas y malezas y gestión y conservación de recursos naturales, entre otros.
Diniz Da Silva también sostuvo que el gobierno de Brasil ha prometido por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y Embrapa, que va a ofrecer a los países miembros del Mercosur y otros países como Haití la posibilidad de recibir cooperación técnica.
“Este proyecto se basa en trabajar de acuerdo a las demandas de cada país y en impulsar las estrategias de cada gobierno para impulsar sus sectores”, añadió.
Datos
- En 2012 el Perú produjo 35 TN de algodón menos que en 2011, según el Ministerio de Agricultura.