09 septiembre 2021 | 09:28 am Por: Redacción

Informó el Midagri

Sector agropecuario crece 1.4% en los primeros siete meses del 2021

Sector agropecuario crece 1.4% en los primeros siete meses del 2021
De enero a julio del presente año, el subsector agrícola creció 1.7%, mientras que el subsector pecuario se incrementó en 0.8%.

(Agraria.pe) En el período enero-julio de este año, el sector agropecuario acumuló un crecimiento de 1.4% en comparación a similar periodo del 2020, originado por la mayor producción tanto del subsector agrícola (+1.7%) como del subsector pecuario que incrementó su producción en 0.8%, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En los primeros siete meses del año, el subsector agrícola experimentó un crecimiento de 1.7%, siendo los productos de mayor aumento: palma aceitera que creció 27% (mayor superficie cosechada, clima favorable e incremento de las áreas en producción en Ucayali y San Martín); cebolla que creció 23.4% (mayor superficie sembrada y cosechada en Arequipa, Ica y La Libertad); uva que creció en 17.3% (mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lima), entre otros.

Solo julio
El Midagri también señaló que solo en el mes de julio del 2021, el sector agropecuario creció 11.1%, en comparación a similar mes del año pasado, siendo la cifra más alta alcanzada en lo que va del año (el reporte de mayor crecimiento del sector agropecuario en este año se había registrado en junio con 8.8%).

De acuerdo a los resultados proporcionados por la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, en el mes de julio, el subsector agrícola tuvo un repunte de 16.5% de crecimiento, mientras el subsector pecuario en 2.7%.

Por ejemplo, el subsector agrícola tuvo en julio un crecimiento de 16.5%, impulsado básicamente por la mayor producción obtenida de arroz cáscara, que creció en 56.9% (mayor superficie sembrada y retraso de las cosechas en Piura); maíz amarillo duro +38% (mayor superficie cosechada en Ica, Lima y Ancash), y cebolla +36.1% (mayor siembra y cosecha en Arequipa, La Libertad e Ica).

También se destacó la mayor producción de papa +29.8% (mayor superficie cosechada en Apurímac, Pasco y Ayacucho); trigo +21.4% (mayor producción en La Libertad, Cusco y Ayacucho); café pergamino +17% (mayor producción en Ucayali, San Martín y Cajamarca); espárrago +13.5% (mayor producción en Lima e Ica), entre otros.

Mientras la producción pecuaria en ese mes se incrementó en 2.7%, respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado se debió principalmente a la mayor producción de pollo, que se elevó en 3.2% (por mayor saca en Lima, La Libertad y Arequipa), leche cruda de vaca +2.7% (mayor número de vacas en producción en Cajamarca, Puno y Cusco), porcino +5% (mayor saca en Lima) y vacuno +1.3% (mayor saca en Cajamarca y Cusco).