08 marzo 2024 | 09:56 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Debate por norma

Se usan argumentos sin sustento con ideología antiempresarial para criticar modificación de la ley forestal

Se usan argumentos sin sustento con ideología antiempresarial para criticar modificación de la ley forestal
Exministro Juan Manuel Benites sostuvo que la modificación en la norma sólo reconoce el uso real del suelo que ya no tiene bosque en pie, y no permite formalizar si hay conflicto con comunidades indígenas, concesiones previas o dueños.

(Agraria.pe) A propósito del intenso debate que se ha desatado por la modificación de la ley forestal, el ex ministro de Agricultura Juan Manuel Benites pidió enfocarse en las evidencias y dejar de lado los “argumentos sin sustento que se han venido difundiendo para generar empatía con la ideología antiempresarial”.

En esa línea, apuntó que existen grupos que usan viejos argumentos como que el cambio en la norma sólo beneficia a grandes empresas y a la Confiep, cuando lo cierto es que “beneficia a todos los agricultores del Perú”.

En cuanto a la crítica que se hace de la supuesta deforestación de 53 mil hectáreas de cuatro o cinco empresas, sostuvo que esta invisibiliza el daño que se infligiría a millones de peruanos que dependen de su actividad agraria, si la modificación de la ley forestal se deroga.

“El problema generado por el propio Estado, que ha consolidado la expansión agraria, es masivo y no un problema de 4 o 5 empresas. Según el MIDAGRI sólo el 16% de todo el agro nacional estaría operando sobre suelo ‘adecuado’ según las normas vigentes. ¿Qué debemos hacer, cerrar y sancionar al 84% de la agricultura del Perú? Eso es absurdo”, reclamó.

Estimó asimismo que el Statu Quo no era beneficioso para el país, y que quienes aseguran que se fomentará la deforestación, se incumplirán tratados internacionales o se violentarán derechos de comunidades indígenas, mienten, pues el país, sin modificar la ley, ya perdió más de 12 millones de hectáreas de bosques y, durante el tiempo que lleva de aplicación la Ley 29763 se han perdido casi dos millones de hectáreas. “Entonces, qué defienden y por qué quieren achacar todos los males del  apocalipsis a una norma que acaba de ser aprobada.¿Acaso hoy no tenemos 100 mil hectáreas de coca y cientos de miles de áreas deforestadas por la minería ilegal?”.

Concluyó resaltando que la modificación de la ley forestal sólo reconoce el uso real del suelo que ya no tiene bosque en pie, lo que es requisito para formalizar la propiedad, pero no suficiente para lograrlo. De hecho, si el predio está en conflicto con comunidades indígenas o sobre tierras con contratos de concesión forestal o tienen dueño, no se podrán formalizar.

“La formalización de la agricultura, fuente de seguridad alimentaria del país y de empleo en el sector más pobre de la economía, es la única solución viable para lograr un verdadero desarrollo sostenible”, finalizó.

 

Etiquetas: ley forestal