(Agraria.pe) En junio terminó la campaña de siembra 2021-2022 y sus resultados confirman la contracción de algunos de los principales cultivos en el Perú.
Para la siguiente campaña grande, que comienza en agosto y se prolongará hasta mediados del 2023, se proyecta que se sembrarán unas 20 mil hectáreas (ha) menos en algunos de esos productos principales, según una encuesta del Midagri, indicó Gestión.
En la campaña agrícola que acaba de terminar, se sembraron en total poco más de 2 millones de hectáreas, lo cual significa un aumento de 1.8% con respecto al promedio de las 5 campañas anteriores.
Sin embargo, de los 22 productos agrarios registrados, las áreas sembradas cayeron en 9 de ellos, incluidos los que explican las mayores áreas sembradas, como el arroz, el maíz amiláceo, cebolla, entre otros.
En el caso del arroz, por ejemplo, en la campaña que terminó se sembraron 410,692 ha, frente a las 417,044 ha de las cinco anteriores campañas promedio, una merma de 1.5 %.
Esa retracción la habían anticipado los gremios agrarios, debido a los incrementos de los costos de producción en el campo, particularmente de urea.
El Midagri concluyó con la encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS) para la campaña agrícola 2022-2023, según la cual las áreas sembradas (sumando los 22 cultivos registrados) crecerían 4% con respecto al promedio de las 5 campañas anteriores.
Sin embargo, otra vez los principales productos como el arroz y la papa tienen reducciones en intenciones de siembra de los productores.
Según la ENIS, la intención de siembra se contrajo en 8 regiones, especialmente en Junín, Loreto e Ica.
Fuente: pqs.pe|gestion.pe