26 abril 2022 | 09:01 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP)

Se necesitan políticas que promuevan y masifiquen la producción de abonos orgánicos

Se necesitan políticas que promuevan y masifiquen la producción de abonos orgánicos
Se necesita un enfoque que permita el manejo integral de la fertilidad del suelo y la nutrición de las plantas transitando hacia modelos de producción orgánica sostenible.

(Agraria.pe) La crisis energética, agravada por la guerra en Europa, ha incrementado el precio y la escasez de los fertilizantes sintéticos, poniendo en peligro el sistema alimentario global y nacional. Ante este panorama, diferentes organizaciones agrarias y de la sociedad civil han alertado que este problema debe ser enfrentado de una manera integral para manejar la fertilidad del suelo.

Uno de ellos ha sido el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP), quien señala que para enfrentar la crisis de los fertilizantes se necesita un enfoque que permita el manejo integral de la fertilidad del suelo y la nutrición de las plantas transitando hacia modelos de producción orgánica sostenible.

Al respecto, menciona que el subsidio a los fertilizantes nitrogenados como la úrea solo será un paliativo de corto plazo que ayudará parcialmente a bajar los precios y abastecer al agro, pero con un alto costo ambiental, pues solo se usa con eficiencia del 30% de estos insumos sintéticos.

El CAP señaló que se necesita con urgencia políticas que promuevan y masifiquen la producción de abonos orgánicos, desde las alternativas de economía circular validadas por el Estado, la sociedad civil y las empresas e impulsar sistemas alimentarios sostenibles sin dependencia a la energía fósil.

En ese sentido, demandó masificar la asistencia técnica para reducir costos de producción, aumentar la eficacia en el uso de fertilizantes y manejar integralmente la fertilidad del suelo sin contaminar el medio ambiente, combinando insumos sintéticos con orgánicos para reducir su uso en el corto plazo.

Además, dijo que se debe apoyar emprendimientos descentralizados entre municipios y empresarios locales que aprovechen residuos orgánicos sólidos y líquidos generados en el campo y las ciudades, para producir abonos de calidad asegurandoles mercados, financiamiento y respaldo.

También dijo que se deben construir plantas de biofertilizantes en cada región del país para aprovechar a los microorganismos fijadores de nitrógeno (azotobacter y rhizobium); así como impulsar todas las alternativas agroecológicas para fertilizar el suelo como compus, humus de lombriz, bioles y rotación de cultivos.

Asimismo, se deben diseñar e implementar un plan nacional para la conservación y manejo de la fertilidad del suelo, que garantice una producción de alimentos saludables. Destinar los recursos necesarios para apoyar la promoción y el desarrollo de las tecnologías agroecológicas para el manejo de la fertilidad de nuestros suelos.

“Exigimos destinar el 20% de los recursos económicos del Plan de Emergencia Agrario destinados a comprar urea para incrementar la oferta de abonos orgánicos sólidos y líquidos y complementar al guano de isla”, señala el comunicado del Consorcio Agroecológico Peruano.

Dato

. El Consorcio Agroecológico Peruano está conformado por: la Red de Agricultura Ecológica del Perú (RAE Perú), Bio Mercados del Perú, Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Asociación Nacional de Productores Ecológicos (Anpe Perú), Red de Acción de Agricultura Alterna (RAAA), Alsakuy Agroecología, Central de Café y Cacao, Red de Granos Andinos, Slow Food, y la Coordinadora Rural.

 

Etiquetas: abono
Más de: Política