Más de 150 actores no estatales se reunieron en la ciudad Addis Abeba, Etiopia, para actuar sobre la voluntad política de la región, y transformarla en una nueva y más coordinada acción para acabar con el hambre
Por: Redacción
Lima, 2 de julio 2013 (Agraria.pe) Más de 150 actores no estatales se reunieron en la ciudad Addis Abeba, Etiopia, en un debate sobre la necesidad de un enfoque unificado y alianzas fortalecidas para garantizar la seguridad alimentaria en África.
La Reunión de Alto Nivel fue coorganizada por la Unión Africana (UA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Lula, que forjaron esta alianza para actuar sobre la voluntad política existente en la región, y transformarla en una nueva y más coordinada acción para acabar con el hambre.
Los representantes de asociaciones de agricultores, movimientos sociales cooperativos, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales y el sector privado, participaron en la reunión que subrayó la importancia de la participación de todos los sectores en la lucha contra el hambre y pidió a los gobiernos que se comprometan con la erradicación del hambre en África en 2025.
"Esperamos que esta reunión nos ayude a coordinar y movilizar aún más nuestros esfuerzos comunes para promover la seguridad alimentaria", señaló José Graziano, director general de la FAO.
Además, indicó que el reto de derrotar al hambre en África “es enorme, pues es la única región que ha visto crecer las cifras del hambre después de 1990". Sin embargo, añadió que a pesar de esto, la región tiene también muchas historias de éxito.
En este sentido, recordó que hace dos semanas se reconoció a 11 países africanos “por cumplir la meta de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre mucho antes del plazo de 2015 establecido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Asimismo, el director general de la FAO refirió que el simple aumento de la producción no era suficiente para acabar con el hambre, ya que actualmente la causa principal de la inseguridad alimentaria es la falta de acceso a los recursos necesarios para producir alimentos o a los ingresos para comprarlos.
Según Graziano da Silva, los países que están combinando medidas para aumentar la producción a través de la agricultura a pequeña escala con protección social, programas de dinero en efectivo por trabajo, entre otras iniciativas, están logrando combatir el hambre con éxito.