23 junio 2020 | 09:38 am Por: Redacción

Propuso el ex ministro de Agricultura, José Manuel Hernández

Se debe crear programa “Reactiva Agro” para apoyar a pequeños y medianos productores

Se debe crear programa “Reactiva Agro” para apoyar a pequeños y medianos productores
La iniciativa ayudará a quienes han perdido capital a causa del estado de emergencia. Las áreas sembradas para abastecer la canasta básica habrían disminuido ya 12% en el primer trimestre del año.

(Agraria.pe) José Manuel Hernández Calderón, ex ministro de Agricultura, sostuvo que el gobierno debería crear un programa Reactiva Agro para el sector agrícola con el fin de otorgar créditos a los pequeños y medianos agricultores de todo el país que están perdiendo capital por el estado de emergencia. Advirtió que en el primer trimestre del año las áreas sembradas para abastecer la canasta básica familiar han disminuido peligrosamente en 12%.

“Reactiva Perú está apoyando a las empresas con S/. 60 mil millones de soles. En el sector agrario los únicos que han recibido estos créditos son los grandes agroexportadores, pero no los pequeños y medianos agricultores. Necesitamos un Reactiva Agro Perú para darle crédito y ampliar el seguro agrario a los agricultores para que puedan trabajar, porque la situación se puede convertir en una bomba social”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que los bonos de apoyo social que el Gobierno ha destinado para el sector rural no son para producir y apenas permiten cubrir algunos gastos en la cuarentena. “Los programas tienen que enfocarse por el lado productivo. Más que pensar en bonos, hay que pensar en créditos promocionales que tengan características similares a la de Reactiva Perú”, remarcó.

“En el agro los S/ 250 millones de soles que se han lanzado se están ofreciendo a 3.5% de tasa de interés, pero ese dinero va a servir para solo 60 mil hectáreas, pero nosotros tenemos muchísimas más áreas y por eso se deben ampliar estos recursos, pero en términos de créditos promocionales. Esto iría al fondo Agro Perú y Agrobanco podría ser un intermediario y complementado con las agencias del Banco de la Nación y cajas rurales”, dijo.

“En el agro, con la inadecuada experiencia de Reactiva Perú, podemos poner condiciones para que el dinero vaya a los pequeños agricultores que son los más afectados y no a las agroexportadoras, que ya en el pasado han recibido más de 400 millones que hasta ahora no devuelven. Hay mucha informalidad en la agricultura y para que llegue el crédito hay que trabajar con los alcaldes, las juntas, comisiones de regantes y la Iglesia”, añadió.

Disminuyen áreas sembradas en 12%
Hernández advirtió que en el Ministerio de Agricultura hay un seguimiento de áreas sembradas para una canasta de productos y en el primer trimestre hay una variación de 12% en negativo. “Y eso puede ser preocupante si no se revierte la situación. Desgraciadamente, los funcionarios de nivel medio no están aportando. El Ministerio de Agricultura está apoyando con los mercados itinerantes, pero eso no mueve la cantidad de productos que se requieren”, precisó.

Dijo que el programa Arranca Perú con S/. 6,436 millones de soles, solo contempla S/. 373 millones para el sector agrario y solo para generar empleo temporal. “El sector agrario genera empleo permanente y hay que apoyarlo. Ahora los agricultores están perdiendo dinero. Entre enero y abril, el sector ha crecido 2.2%, pero esta es producción que viene antes de la pandemia y ahora el agricultor está recibiendo muy poco por sus productos y en algunas zonas de la sierra no están cosechando porque lo que les pagan no alcanza para los costos de cosecha”, aseveró.

“Eso implica que la descapitalización nos puede llevar a que en la próxima campaña se siembre menos áreas de la que se ha sembrado en esta campaña que está terminando y podría haber un desabastecimiento de las ciudades. Hay una desatención histórica de la agricultura, debería haber una línea de crédito promocional para los agricultores, que podría estar alrededor de S/ 2,500 millones de soles”, subrayó.

 

Etiquetas: Reactiva Peru