(Agraria.pe) “Los meses han pasado y las cifras que tenemos para el último trimestre del 2020 y de lo que esperamos en el primer trimestre del 2021 no son tan desalentadoras, por lo cual creemos que la economía peruana tendría una recuperación más rápida de la que se esperaba, más que la de muchos vecinos latinoamericanos e incluso una de las recuperaciones más rápidas del mundo”. Con estas palabras, Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, esbozó un escenario de recuperación para el país durante su participación en el foro “Los desafíos globales y la economía peruana al 2021” del XXXI Seminario Anual de Investigación: “Perú 2021-2026, retos y oportunidades en el nuevo contexto global”, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
El titular del MEF sostuvo que la situación actual es mejor que la de meses anteriores y más manejable en términos de política económica, lo que permite reaccionar con mayor confianza y menores riesgos en actividades económicas, algo que ayuda a la recuperacion. En esa línea, enfatizó que la base para este impulso es las políticas macroeconómicas fiscales, las que ayudaron en momentos críticos a los hogares y también a las empresas para mantenerse operativas.
“Reactiva Perú, ese esfuerzo enorme de los 60 mil millones de soles que llegó a las empresas pequeñas, medianas y grandes, impidió la destrucción del aparato productivo. Es cierto que hay empresas que han cerrado, pero sin estas iniciativas, además de programas fiscales del MEF, y otros como la postergación de impuestos, facilidades tributarias y todo ello, hoy no tendríamos las empresas que estaban listas para la reapertura que está permitiendo por lo menos del lado de la oferta una recuperación importante del nivel de actividad económica”, refirió.
Asimismo, agregó que desde el aparato estatal también el confinamiento había impedido el crecimiento de un segmento importante como es el rubro de la inversión pública. “Retirado el confinamiento, la inversión pública ha resucitado y esperamos el próximo año tenga una dinámica sobresaliente, creciendo a más de dos dígitos”, proyectó.
Por la recuperación
El ministro Mendoza aseguró que la actual gestión tiene un reto complejo: reactivar la economía y dar las señales de que están en el camino de un restablecimiento seguro de las actividades económicas. “Queremos junto con el BCR y la SBS contribuir a garantizar esa estabilidad macroeconómica tan indispensable para el florecimiento de la inversión privada”, subrayó.
Remarcó que este año “al Perú le ha ido como a todos los países en el mundo, mal en términos de salud y en economía”, sin embargo, la dinámica de la economía fue un poco distinta, a diferencia de sus pares regionales.
“Perú fue sumamente golpeado, y quizás el clímax del golpe estuvo hacia mitad de año (junio o julio) y así lo expresaban las cifras del segundo trimestre de este 2020, un periodo duro, pues en ese periodo el PBI se cayó en 30%, el empleo global se cayó en 40%, en Lima Metropolitana en 55%, y la inversión privada en 60% y la inversión pública en 70%”, acotó.
En ese sentido, sostuvo que la vacuna es un instrumento importantísimo pues tendrá un potente efecto reactivador. Aseguró que parte de la recuperación que se producirá en Europa o en EE.UU. será por el efecto de ella.
“Esta vacuna deberíamos tenerla en el plazo más breve posible, pero debo decir que no es tan fácil gestionar una vacuna. Tiene muchos más problemas que los que la opinión pública pueda creer, pero sí podemos asegurar que desde el MEF pondremos la infraestructura y recursos que se van a subordinar a las necesidades de financiamiento de este instrumento que no es indispensable solo para reactivación, sino para proteger la salud de todos los peruanos”, concluyó.
En este encuentro con el titular del MEF, participaron el gerente Central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas; la presidenta del Instituto Peruano de Acción Empresarial, Elena Conterno; el investigador de la PUCP, Oscar Dancourt; y la gerente del Programa Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial en el Perú, Tanja Goodwin.