Perú ahora está trabajando fuertemente en lo que es agroindustria en conservas.
(Agraria.pe) “Hasta el momento por las continuas trabas que viene poniendo Ecuador a las exportaciones peruanas, como la salvaguardia por balanza de pagos y por efecto cambiario, que está vigente desde diciembre del 2013; ya se calcula que las pérdidas de nuestros envíos al mercado ecuatoriano habrían ascendido a US$ 150 millones. Y con el reciente pronunciamiento de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que dio el permiso y garantizó que Ecuador pueda seguir aplicando esta medida ilegal, según nuestro concepto, lo único que va a hacer es profundizar estas pérdidas”, afirmó el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada.
Indicó que son los productos de alto valor agregado, relacionados al sector alimentos, al sector de agroexportación, productos procesados del sector industrial, los que básicamente están siendo afectados con esta medida.
“Los productos que vienen siendo perjudicados pertenecen al sector galletero, de panificación, golosinas, caramelos, plásticos, envases, de cosméticos, productos para la limpieza, para la higiene personal, pañales para bebes, en realidad son una cantidad importante de productos de alto valor agregado elaborados y producidos en Perú, que han ganado un buen mercado en Ecuador”, señaló.
Asimismo, manifestó que Perú ahora está trabajando fuertemente en lo que es agroindustria en conservas, ya no solamente las agroexportaciones frescas, sino todos aquellos productos que ingresan a un proceso semi industrial, como productos en conserva, productos gourmet, relacionados con la gastronomía, sazonadores, que obviamente en su origen está el sector agrario, que con este bloqueo van a sufrir algún perjuicio.
“Entre estos productos están los espárragos en conserva, algunos relacionados a pimientos, páprikas, productos enlatados y frutas en conserva. Lo que más nos va afectar es que el ecuatoriano es un mercado cercano que ayuda mucho en cuento a fletes, costos logísticos, y, por lo tanto, hacer un incremento de 45% del arancel a productos que antes no pagaban es un golpe demasiado fuerte”, precisó.
Respecto también al pronunciamiento de la Secretaría General de la CAN, Carlos Posada manifestó que Perú no tiene ninguna una razón real que justifique establecer una salvaguardia contra Ecuador, como ellos lo han hecho, porque somos un país respetuoso a regulaciones y políticas económicas y a los acuerdos comerciales, por lo tanto, la única manera en que Perú podía activar alguna salvaguardia es que si existiese algún dato en la producción local.
El director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, señaló estar a la expectativa de las acciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Nosotros creemos que lo que corresponde es que el gobierno peruano aplique jurídicamente la apelación a la resolución. Tiene que ir al tribunal andino a apelar la medida, no está demás hacer las gestiones diplomáticas de acercamiento al más alto nivel para que se entienda que Perú no es un país que está generándoles un desbalance económico a Ecuador”.
Finalmente, Posada afirmó que no cree que debido a esa sea la solución, Perú se retire de la CAN porque tiene comercio con Colombia, con Bolivia, en marco de este convenio, lo que no solucionaría el problema con Ecuador y que más bien lo profundice. “El hecho que Ecuador no esté cumpliendo las obligaciones tiene que ver con el marco de la CAN que no debe hacer que Perú patee el tablero”, añadió.