El entrenamiento se realiza mediante un programa de manejo integrado que comprende tácticas y opciones de control de la broca del café. Se debe tener en cuenta el control cultural, el control biológico, el control etológico (trampeo) y finalmente el control químico que es el último recurso cuando los otros métodos aplicados no hayan dado resultados adecuados.
Por: Redacción
Lima, 14 de febrero 2014 (Agraria.pe) En la región San Martín, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) viene entrenando a los agricultores cafetaleros en el tema de la Broca del Café que es una plaga perjudicial que puede destruir gran parte de la cosecha en corto tiempo.
Los trabajos consisten en saber detectar al insecto de la broca y en qué fase deben aplicarse los métodos más convenientes para su control y de esa manera evitar las pérdidas económicas en su cosecha.
El entrenamiento se realiza mediante un programa de manejo integrado que comprende tácticas y opciones de control de la broca del café. Se debe tener en cuenta el control cultural, el control biológico, el control etológico (trampeo) y finalmente el control químico que es el último recurso cuando los otros métodos aplicados no hayan dado resultados adecuados.
Al respecto, el director Ejecutivo de Senasa San Martín, Francisco Palomino Palomino, manifestó que es importante la tecnificación del cultivo del café en esta zona, con el objetivo de prevenir y controlar a la roya amarilla y la broca del café, siendo necesario conocer su biología y fases de desarrollo para reducir y evitar su diseminación en los cafetales.
Mesa Técnica del Café
En la primera semana de febrero en Moyobamba (San Martín) se reunió la Mesa Técnica del Café conformada por autoridades regionales, locales, representantes de los agricultores cafetaleros e instituciones públicas y privadas relacionadas al cultivo del café.
Durante esta reunión, Anner Roman Neyra, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), manifestó que en San Martín se requiere renovar más de 60 mil hectáreas de cafetales viejos, propensos para la presencia de diversas plagas y con una productividad de 8 a 12 quintales por ha.
Para lograr este objetivo se requiere una amplia concertación entre autoridades locales, regionales, gobierno central, instituciones públicas púbicas y privadas relacionadas al cultivo, productores e inversionistas.
Por su parte, Lorenzo Castillo, gerente general de la JNC manifestó que el problema de la roya amarilla debe ser considerado como una oportunidad para los cafetaleros, ya que brinda el espacio propicio para la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de manera oportuna y eficaz.
Destacó que en la cosecha pasada la mayor caída en rendimiento productivo se registró en las regiones de San Martín y Junín, sin embargo destacó que los cafetales de Cajamarca presentan un mejor porcentaje de producción del 10% al 15% superior al 2013, debido a un mejor manejo del cultivo y las buenas aplicaciones de productos para la reducción y mitigación de la roya amarilla.
En ese sentido, solicitó que se dicten ordenanzas municipales para que todos los caficultores cumplan con las BPA y las labores culturales en el cultivo del café para evitar daños.
A su turno, el director regional de Agricultura de San Martín, Arturo Maldonado Reátegui señaló que se deben plantear propuestas al gobierno central para afianzar los conocimientos de las BPA en todos los agricultores para mejorar la agricultura regional y nacional.
Maldonado, reconoció el trabajo conjunto que llevan a cabo los profesionales y técnicos del Senasa en la región San Martín para lograr un buen estatus agrosanitario de la agricultura sanmartinense, especialmente en los cultivos considerados bandera de la región como el arroz, café, cacao y otros que son el sostén de los agricultores de la región.
Asimismo señaló que cuenta con el apoyo del Inia, Agrorural, gobiernos locales y entidades públicas y privadas para que de manera conjunta se pueda afianzar la agricultura de la región.
Datos
. La región San Martín cuenta con más de 92 mil hectáreas de café. El 95% son cultivos convencionales y 5% orgánicos. Las variedades más comunes son caturra y típica y en menor grado la variedad catimor la cual es resistente a la roya amarilla del café. Además 35 mil familias se dedican a la producción del grano en dicha región
. La Broca es un pequeño insecto originario de África Ecuatorial que perfora el grano del café para alimentarse del almendro del fruto, al igual que sus estadios larvales mastican al grano para alimentarse, bajando así la calidad del producto. El ciclo biológico de la broca es de 30 días pasando por huevo, larva, pupa y adulto en el interior del grano del café.
. La Región San Martín cuenta con 584 Comités de Sanidad que agrupan a más de 16 mil agricultores cafetaleros, de los cuales el 98% recibió insumos agrícolas para controlar la roya amarilla, además de haber sido entrenados en temas de manejo agronómico del cultivo a través de podas, fertilizaciones o abonamientos de la planta y el mejoramiento del suelo, con la finalidad de obtener una planta fuerte para una mejor y mayor productividad.