25 febrero 2020 | 08:26 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se recupera el precio del cacao a nivel mundial

San Martín: precio del cacao supera los S/ 9.00 por kilogramo en Juanjuí

San Martín: precio del cacao supera los S/ 9.00 por kilogramo en Juanjuí
Es necesario concentrar los recursos en el control de plagas y enfermedades.

(Agraria.pe) La menor producción de cacao por parte de África debido a factores climáticos, así como la conformación de un Cartel Cacaotero, integrado por Costa de Marfil y Ghana (que producen más del 60% del cacao a nivel mundial), para establecer un precio mínimo que favorezca a los productores africanos, ha generado que el precio internacional del cacao suba de US$ 2.200 la tonelada en el 2019 a cerca de US$ 2.900 la tonelada la semana pasada.

Así lo manifestó el gerente de la Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro, Gonzalo Ríos Nuñez, que manifestó que en la última semana el precio del cacao subió en Juanjuí (región San Martín) y sobrepasó los S/ 9.00 por kilo en las zonas de mayor producción, siendo el año pasado deS/ 6.50 el kilo.

“El cacao tuvo muchos problemas en los años 2018 y 2019, que aunado a los bajos precios internacionales, fue víctima del ataque de plagas y enfermedades (moniliasis, gusano mazorquero y escoba de bruja), que ocasionó que muchos productores abandonaran este cultivo y se dedicaron a otros cultivos (incluso a la coca)”, sostuvo.

Agregó que los proyectos dedicados al cacao obtuvieron bajos resultados en vista que no han sido bien enfocados en el control de plagas, llegando a reducirse en 30% la producción en la región San Martín.

Gonzalo Ríoz hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Regional de San Martín, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y organismos no gubernamentales para el desarrollo, para que puedan plantear una sola idea y concentrar los recursos en el control de plagas, que está afectando a miles de productores de la región.

“Los buenos precios del cacao en este año, están motivando a los cacaoteros a cuidar sus plantaciones, ya que de estos meses depende que haya producción en la campaña grande que empieza en abril”, finalizó.

Dato

. En la región San Martín existen 50 mil agricultores dedicados al cacao con 55 mil hectáreas.
 
Etiquetas: cacao