Actualmente producen cerca de 1.500 Has, con un rendimiento de 150TM/Ha. Están al asecho de inversores.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 15 de julio 2013 (Agraria.pe) Para triplicar la producción de piñón blanco en su territorio, la región de San Martín está buscando atraer inversiones mediante el establecimiento de alianzas institucionales estratégicas, informó su presidente regional, César Villanueva Arévalo.
El funcionario explicó que San Martín cuenta con 1.500 Has disponibles para la producción de piñón blanco. Sobre el rendimiento actual, refirió que en piñón se extraerán 150 TM por Ha. Además, se espera que en dos años se pueda procesar y comercializar el biocombustible de las áreas instaladas.
“En cuanto al piñón blanco se debe estar produciendo en dos años más, aún cuando ya tenemos producción. Paralelo a eso se están buscando sellar alianzas estratégicas financieras para triplicar la producción”, manifestó y apuntó que presentaron el proyecto al Banco Mundial y esperan que lo evalúen.
Arévalo refirió que antes se usaba piñón blanco para la elaboración de jabón artesanal, pero actualmente se lo usa para fabricar aceite, lo que lo hace más rentable.
Por otro lado, indicó que en San Martín existen 1.000 Has disponibles para la siembra de girasol, a las que se sumarían 176 Has que serían reconvertidas de plantaciones de hoja de coca. Explicó que en la región ya existen algunos emprendimientos empresariales en marcha que fabrican aceite de la oleaginosa, cuya calidad es similar al de oliva.