16 julio 2019 | 09:26 am Por: Redacción

 Tinkiy y Maraná fueron ganadores del V Concurso Nacional de Chocolate Peruano

Salón del Cacao y Chocolate 2019 generó negocios por más de S/ 30 millones

Salón del Cacao y Chocolate 2019 generó negocios por más de S/ 30 millones
Se anunció que Suiza, el mayor consumidor de chocolate del mundo, será el país invitado de honor de la edición 2020.

(Agraria.pe) La décima edición del Salón del Cacao y Chocolate, que culminó el último domingo, generó negocios a corto plazo por más de S/ 30 millones (por colocaciones de cacao y chocolate a nivel nacional e internacional, equipos de transformacion y tecnología), informó la comisión organizadora. El evento superó con creces las 20 mil visitas previstas.

El presidente de la Comisión Organizadora, y presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), Elías Cruz Godos, sostuvo que el Salón se ha convertido en un verdadero encuentro de negocios de toda la cadena de productiva del fruto nacional, y también de consumidores ávidos de aprender más de las bondades de este superalimento.

En esta décima edición del evento se ha evidenciado, igualmente, el compromiso creciente de los gobiernos regionales y locales, así como de instituciones del Estado, para impulsar el desarrollo del cacao peruano, e incrementar el consumo interno per cápita que es de apenas 600 gramos, pese a contar con los mejores cacaos y chocolates del mundo.

Entre los emprendimientos que destacaron en esta versión del Salón, por su iniciativa y aporte a la nutrición, figuran los fideos de cacao antianémico, del Cusco, que no solo atrajeron la atención del público nacional, también de visitantes franceses, alemanes y brasileños, que establecieron contacto de negocio con la creadora de este producto. Es de anotar, también, una de las iniciativas ayacuchanas del VRAEM: los chocolates con leche vegetal de avena al 70% y otro chocolate al 85%, endulzado con polen.

Elías Cruz señaló que prueba del crecimiento de este encuentro anual es que un total de 300 muestras de 64 productores lograron participar en el V Concurso Nacional de Chocolate. Hace 10 años, el país contaba con una sola chocolatera del grano a la barra.

Mejores cacaos de 2019
En este Salón se desarrolló la ceremonia de premiación del XIII Concurso Nacional del Cacao de Calidad. El Primer puesto lo ocupó el productor Rony Mateo Espíritu, de la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (AMARCY), ubicada en Palcazú, Oxapampa, Pasco.

El segundo puesto fue otorgado al productor Narvel Ruiz Gonzáles, de la Cooperativa Agroindustrial Perla del Huallaga LTDA, en el caserío Campo Florido, Yurimaguas, Alto Amazonas.

El productor José Natividad, de la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga, de Padre Felipe Luyando, Leoncio Prado, en Huánuco, se adjudicó el tercer lugar.

El cuarto y quinto premios fueron para Mario Zulueta Vásquez, de la Cooperativa de Servicios Múltiples APROCAM, de Bagua Grande, Amazonas; y para Alidoro Palomino Ramos, de la Cooperativa Agroindustrial Campanilla Sion Coocas, ubicada en Campanilla, Mariscal Cáceres, San Martín.

Chocolates Tinkiy y Maraná los ganadores absolutos
El X Salón del Cacao y Chocolate también fue escenario de la premiación del V Concurso Nacional de Chocolate Peruano, coorganizado con la International Chocolate Awards, donde los ganadores absolutos, con medalla de oro, fueron las marcas Tinkiy con su chocolate Paru, en la categoría de barra oscura; y Maraná, con su Cusco Milk 50%, en la categoría de barras de leche.

Escultura a Lincoln y a EE.UU. ganadores de concurso
Iván Mejía Ramírez, con su escultura titulada Monumento a Lincoln, se adjudicó el primer puesto del I Concurso de Esculturas en Chocolate. El segundo puesto, con su tema EE.UU. Historia, Lugares, fue para Juan Carlos López Rivera. Ambos trabajos fueron elegidos de los 10 que lograron participar en el concurso. El jurado calificador estuvo conformado por expertos del Museo de Chocolate de Barcelona.

Datos

. Suiza, el país líder en el mundo en el consumo de chocolate, con 10 kilos per cápita al año, será el invitado de honor del próximo Salón del Cacao y Chocolate 2020.
. Perú es el quinto exportador de cacao a Suiza y, gracias a esta iniciativa, se podrán fortalecer los vínculos comerciales sobre el cacao con esta nación de Europa Central, anotaron.
. Si quiere conocer a los ganadores de todas las categorias de los concursos desarrollados en el marco del X Salón del Cacao y Chocolate, haga clic aquí.

Etiquetas: cacao