24 mayo 2021 | 09:17 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó Sierra y Selva Exportadora

Rueda de Negocios Virtual de Granos Andinos generó intenciones de compra por más de S/ 5 millones

Rueda de Negocios Virtual de Granos Andinos generó intenciones de compra por más de S/ 5 millones
Producto a comercializar se obtendrá de la cosecha obtenida entre los meses de mayo y julio de este 2021.

(Agraria.pe) Un total de 29 organizaciones de productores de las zonas andinas de nuestro país generaron intenciones de compra por más de 5 millones de soles, a través de la Rueda de Negocios Virtual de Granos Andinos que organizó el 29 de abril el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Sierra y Selva Exportadora (SSE).

Dichas organizaciones agrupan a 3,902 productores que cultivan granos andinos (quinua, chía, maíz y kiwicha) en 3,187 hectáreas en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, La Libertad y Puno, donde el periodo de cosecha de los productos se realiza principalmente entre los meses de mayo y julio.  

La Rueda de Negocios Virtual de Granos Andinos generó 129 citas virtuales entre los productores ofertantes y las empresas demandantes, permitiendo a los productores ofrecer y promocionar su portafolio de productos en el mercado nacional e internacional y, de esta manera, iniciar y/o fortalecer lazos comerciales sostenibles.

También se tuvo la participación de 13 empresas demandantes que, principalmente, comercializan a Estados Unidos, Francia, Rusia y China.

Cabe indicar que de las 29 organizaciones de productores entre cooperativas y asociaciones que participaron, 21 de ellas reciben asistencia técnica y comercial de Sierra y Selva Exportadora, a través de Planes de Negocio de Articulación Comercial. 

Feria Técnico Comercial
En esta oportunidad, como un evento complementario a la Rueda de Negocios, se realizó la Feria Técnico Comercial de la Cadena de Valor de Granos Andinos, donde participaron 10 organizaciones de productores y 07 proveedores de servicios entre los cuales se generaron 40 citas virtuales.

La finalidad de dicho encuentro era informar a los productores sobre los diferentes servicios que existen en el mercado, a través de los cuales pueden lograr mayor rentabilidad de sus productos, mediante la obtención de semilla mejorada de quinua, asesoramiento para el valor agregado, diseño de productos, prototipos, servicios de maquila, servicios financieros para la comercialización, proveedores de maquinarias y equipos para el procesamiento de granos andinos.

El Perú es actualmente el principal exportador y productor de quinua, que es uno de los granos andinos de mayor demanda en los mercados internacionales por su calidad nutritiva y alimenticia.