08 julio 2020 | 08:56 am Por: Redacción

Señaló el Senamhi

Riesgo es alto en cultivos de papa y arroz en el país por condiciones climáticas

Riesgo es alto en cultivos de papa y arroz en el país por condiciones climáticas
En la costa norte se prevé la predominancia de condiciones térmicas diurnas y nocturnas ligeramente frías, lo que condicionaría un riesgo agroclimático muy bajo para el cultivo de maíz amarillo duro durante sus periodos fenológicos de maduración y cosecha.

(Agraria.pe) Los niveles de riesgo con altos para los sembríos de papa y arroz en algunas zonas del país por las condiciones climáticas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en su último reporte de Pronóstico de Riesgo Agroclimático de julio.

En las regiones de la sierra central y sur, los niveles de riesgo previsto para los sembríos de papa aún serán altos. Esto se explica por las condiciones propias de la estación y las temperaturas nocturnas frías; además las lluvias escasas continuarán siendo desfavorables para el desarrollo de los cultivos, sobre todo en las zonas por encima de los 3.800 msnm.

Por el contrario, en los valles interandinos (debajo de los 3.000 msnm) las temperaturas nocturnas comparativamente cálidas y la disponibilidad hídrica a través del riego mantendrán el riesgo en niveles bajos.

En gran parte de la Sierra Norte, los sembríos de papa de la siembra chica 2020 tendrían niveles de riesgo bajo durante el mes de julio, ya que predominarían temperaturas nocturnas con valores ligeramente cálidas, que favorecen el crecimiento vegetativo, así como lluvias acumuladas superiores a su promedio.

En la misma línea, en la franja costera, prevalecerán temperaturas nocturnas y diurnas con valores de normales a frías, que generarían condiciones ambientales favorables para el desarrollo del cultivo de papa.

Arroz
En la selva norte, específicamente en las localidades de Jaén (Cajamarca) y Bagua Chica (Amazonas) predominaría riesgo alto para el cultivo de arroz debido a que la temperatura disminuiría, lo cual alargaría la duración de la etapa de plántula.

En contraste, en la costa Norte, el riesgo agroclimático estaría entre muy bajo y medio debido a que la temperatura disminuiría con relación al mes anterior. Estas condiciones alargarían la etapa de maduración córnea en aquellos valles de la costa donde todavía no se ha realizado la cosecha.

Y, en la Costa Sur, en Arequipa el riesgo agroclimático estaría muy bajo. En esta región las parcelas agrícolas estarían en descanso, con excepción de aquellas con disponibilidad de agua para realizar la campaña chica.

Dato

. En la costa norte se prevé la predominancia de condiciones térmicas diurnas y nocturnas ligeramente frías, lo que condicionaría un riesgo agroclimático muy bajo para el cultivo de maíz amarillo duro durante sus periodos fenológicos de maduración y cosecha.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: papa , arroz