La transmisión del virus se realiza casi al 100% por semilla y no presenta vectores que arriesguen la vegetación nativa o existente a nivel nacional.
(Agraria.pe) A través de la Resolución Directoral Nº 0020-2016-Minagri-Senasa-DSV, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) retiró la plaga Blueberry Latent Virus de la regulación fitosanitaria establecida para plantas in vitro de arándanos de origen y procedencia de Estados Unidos.
En carta dirigida al Departamento de Agricultura norteamericano (APHIS, por sus siglas en inglés), manifestó que la transmisión del virus se realiza casi al 100% por semilla y no presenta vectores que arriesguen la vegetación nativa o existente a nivel nacional.
Además, señaló que la reproducción del arándano (Vaccinium corymbosum) es asexual; precisa que las plantas in vitro proceden de bancos de germoplasma, laboratorios o viveros registrados por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Estados Unidos (ONPF, por sus siglas en inglés), que ha declarado al fruto libre del virus.
“Las plantas in vitro proceden de bancos de germoplasma, laboratorios o viveros registrados por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria –ONPF del país de origen y con técnicas analíticas de laboratorio han sido encontradas libres de: Blueberry scorch virus, Blueberry leaf mottle virus, Peach rosette mosaic virus, Strawberry latent ringspot virus, Blueberry shoestringvirus, Blueberry shock virus, Blueberry mosaic virus, Blueberry red ringspot virus, Blueberry necrotic ring blotch virus, Blueberry Virus A, Blueberry stunt phytoplasma”, indica la Resolución Directorial del Senasa.
Dato
. El Senasa restringe en la Ley General de Sanidad Agraria la importación, tránsito internacional de plantas y productos vegetales, animales y productos de origen animal, insumos agrarios, materiales de empaque, embalaje u otro material, que puedan servir como medios para introducir, propagar o transportar plagas y enfermedades que puedan poner en riesgo a nuestro país.