25 enero 2021 | 09:11 am Por: Redacción

Afirmó el titular del Minam, Gabriel Quijandría

Residuos de mercados son insumos importantes para impulsar la economía circular

Residuos de mercados son insumos importantes para impulsar la economía circular
Los residuos orgánicos pueden convertirse en abono para proveer nuevamente la producción agraria que, a su vez, regresa, en una nueva vuelta, al ciclo del mercado de abastos.

(Agraria.pe) Los residuos que se generan en los mercados de abastos pueden cumplir un papel importante para desarrollar un proceso de economía circular en el país, aseveró el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría.

“Los residuos orgánicos pueden convertirse en abono para proveer nuevamente la producción agraria que, a su vez, regresa, en una nueva vuelta, al ciclo del mercado de abastos”, aseveró durante su intervención en la instalación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de Mercados de Abastos, espacio de trabajo impulsado por los ministerios de la Producción (Produce) y de Economía y Finanzas (MEF), que busca modernizar y adecuar el marco normativo de ese sector para contribuir con el desarrollo, ordenamiento y formalización de 2,600 mercados en todo el Perú.

En ese sentido, el titular del Minam enfatizó en la necesidad de promover el compostaje, la separación y la segregación de residuos orgánicos e inorgánicos en ese tipo de espacios comerciales, tanto a nivel de unidades de negocio como de usuarios finales.

Quijandría afirmó, asimismo, que deben evaluarse las condiciones de salubridad de los comestibles que ingresan a los mercados de abastos. “Si los alimentos orgánicos se ponen al lado de productos que tienen alto contenido de agroquímicos, probablemente los primeros pierdan sus principales características mientras estén en exhibición”, explicó.

Por ello, indicó, en el rubro de abastos se debe trabajar en mejorar los empaques de los alimentos y superar el uso excesivo de plástico. “Se debe promover un mayor uso de materiales sustitutos”, recomendó. Luego expresó el compromiso de su sector para apoyar a la citada mesa ejecutiva, a fin de incorporar el enfoque circular en la cadena de suministros de los mercados de abastos en el Perú.

La Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de los Mercados de Abastos tiene por objetivo buscar soluciones a los problemas que aquejan a los comerciantes para mejorar el servicio, la productividad y la competitividad de este importante sector de la economía nacional.

El Minam recordó que la economía circular es un modelo de producción y consumo que prioriza el uso de material reciclado, así como la minimización y gestión de los residuos sólidos y líquidos, sin afectar el crecimiento económico.

 

 

Etiquetas: Minam