19 junio 2024 | 08:34 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Federico Montoro, gestor comercial, compartió sus perspectivas

Reporte de actualidad de la cosecha de jengibre peruano en 2024

Reporte de actualidad de la cosecha de jengibre peruano en 2024
El especialista cuenta que la semana pasada estuvo en la localidad de Pichanaki, Junín, una de las principales zonas productoras de jengibre del Perú e hizo una serie de descubrimientos sobre la situación actual del producto, especialmente en relación a las áreas cosechadas, problemas sanitarios y precios.

(Agraria.pe) La cosecha de jengibre en Perú ha empezado, y las semanas iniciales indican dificultades en el mercado debido a problemas en el suministro actual de materia prima. “Ha habido un continuo incremento en el precio por kilo del jengibre en meses recientes, y una reducción en la cantidad de exportación de jengibre fresco y deshidratado en los primeros meses de 2024 comparado con el mismo periodo de 2023”, explica Federico Montoro López, gestor comercial y especialista en desarrollo y fidelización de clientes B2B.

Las principales causas de los problemas
El especialista cuenta que la semana pasada estuvo en la localidad de Pichanaki, Junín, una de las principales zonas productoras de jengibre del Perú e hizo una serie de descubrimientos sobre la situación actual del producto.

Reducción significativa en áreas cultivadas y cosechadas: Este escenario es producto de las caídas en precios del jengibre 2021, 2022 y 2023 en un contexto de sobreoferta tras un incremento en las hectáreas cultivas en 2020.

Surgimiento de enfermedades que afectan los campos de jengibre: La Ralstonia es una de ellas, que marchita las plantas como consecuencia de la alta humedad ocasionada por el intenso calor y las lluvias en un contexto de Fenómeno de El Niño durante la temporada de lluvias en la selva. A esta se suma la Erwinia, causada por una bacteria que provoca una pudrición blanda en el jengibre, lo que se manifiesta en la degradación interna de los tejidos de rizomas, lo que ocasiona partes blandas y aguachentas.

Problemas adicionales: Las fluctuaciones semanales en el precio del jengibre en campo y las dificultades de satisfacer la demanda a tiempo por el producto.

Los desafíos
En vista del panorama descrito, Federico Montoro estima que el mercado de jengibre peruano enfrenta los siguientes desafíos para volver a sobresalir en los meses venideros:

Un incremento persistente en los precios del jengibre y sus derivados: Debido a la reducción de las áreas cosechas y precios al alza en los meses recientes.

Periodo de cosecha más corto para la campaña de jengibre 2024: La cosecha sólo se extenderá hasta noviembre o diciembre de 2024, cuando lo usual era que durara hasta mediados de febrero del año siguiente.

Información prometedora: Vale la pena mencionar que para agosto, se espera  incremento en la cantidad de jengibre fresco cosechado, lo que ayudaría a satisfacer la alta demanda por el jengibre peruano, especialmente el orgánico.

Medidas de solución para enfermedades emergentes: La cosecha de jengibre de 2024 en Perú enfrenta muchos desafíos debido a la reducción de hectáreas plantadas y el surgimiento de enfermedades. Sin embargo, la implementación de medidas de prevención, monitoreo y unas adecuadas prácticas de gestión pueden ayudar a mitigar estos problemas en los meses siguientes.

 

 


Etiquetas: jengibre