(Agraria.pe) Durante su presentación ante el Congreso de la República para pedir el voto de confianza al Gabinete Ministerial, la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, destacó que la pandemia por Covid-19 ha afectado directamente a los pequeños productores agrarios del país, causando pérdidas de cosechas y descapitalización.
Al respecto, dijo que el Gobierno continuará apoyando y fortaleciendo a este sector, por ello, impulsarán diversos mecanismos de financiamiento y seguro agrario para favorecer al pequeño productor.
“Reestructuraremos el FAE Agrario (Financiamiento Agrario Empresarial) con el objetivo de flexibilizar los créditos a los agricultores y otorgarle un rol más activo al Agrobanco, que funcionará en alianza con el Banco de la Nación y Cajas municipales y rurales”, sostuvo.
Hambre Cero
Además, dijo que para combatir la pandemia, a propuesta del Acuerdo Nacional, se ha diseñado la estrategia Hambre Cero, que contribuirá a la reducción de brechas de pobreza extrema e inseguridad alimentaria, que se ha incrementado como resultado del Covid-19.
“Esta intervención parte de un enfoque territorial que llegará, de manera focalizada, gradual y diferenciada, a la población más vulnerable de ámbitos urbanos y rurales, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible y la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social”, acotó.
Precisó que este plan contemplará tres componentes: (i) oportunidades para la producción y suministro de alimentos, con énfasis en la agricultura familiar y desarrollo de infraestructura social y capacidades productivas, (ii) compra y entrega de alimentos, y (iii) articulación territorial de intervenciones para la reducción de la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria.
Detalló que Hambre Cero será una intervención de alcance intersectorial e intergubernamental, liderada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en coordinación con los ministerios de Economía y Finanzas, Desarrollo Agrario y Riego, Ambiente, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Producción y Presidencia del Consejo de Ministros; así como en alianza estratégica con Gobiernos Regionales y Locales y en diálogo permanente con el Acuerdo Nacional. Además, Hambre Cero articula con las iniciativas privadas.
Fortalecerán inspección laboral y presentarán proyecto para derogar el régimen laboral de la Ley de Promoción Agraria
Sobre los acontecimientos que se vienen registrando en el departamento de Ica por parte de los trabajadores agrarios quienes señalan ser víctimas de abusos laborales, la titular de la PCM dijo que fortalecerán la inspección laboral para garantizar el cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, se priorizará la inspección de trabajo en los sectores más vulnerables y con mayor riesgo de incumplimiento de la normativa laboral.
En ese sentido, detalló que, para fiscalizar el cumplimiento de los derechos laborales en las empresas del sector de agroexportación en Ica, destinarán a 50 inspectores de trabajo, lo que permitirá la realización de operativos en la totalidad de empresas agroindustriales del departamento.
Además, dijo que implementarán Plataformas de Inspección de Trabajo desconcentradas; se verificará el pago de utilidades a los trabajadores de la actividad agraria y el cumplimiento de condiciones de trabajo dignas.
Asimismo, destacó que desde el Ejecutivo presentarán un Proyecto Ley derogando el régimen laboral aplicable a los trabajadores agrarios comprendidos en la Ley Nº 27360, Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario.
Acuerdo comercial con Reino Unido
En otro momento, la presidente del Consejo de Ministros dijo que trabajarán con el Congreso de la República para lograr la pronta ratificación y entrada en vigencia del acuerdo comercial con el Reino Unido, de esta manera nuestros exportadores continuarán con las preferencias arancelarias.
Detalló que, gracias a este acuerdo, un 95% de productos peruanos ingresarán libres de aranceles a este mercado, posicionándonos como un importante proveedor latinoamericano de bienes con valor agregado.