Todos los programas y recursos invertidos tienen por finalidad beneficiar al productor, sin embargo esto no ha sucedido.
(Agraria.pe) Del 2013 (año de proliferación de la roya amarilla) a la fecha los recursos invertidos por el Estado en los diferentes programas y planes para el café suman más de S/ 600 millones, indicó el presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), Luis Navarro.
Detalló que del total invertido, S/ 400 millones fueron ejecutados por el Gobierno Central, S/ 40 millones por los gobiernos regionales, S/ 11 millones por los gobiernos provinciales y S/ 130 millones por los gobiernos distritales
Agregó que en dicha cifra no está considerado el dinero invertido por parte de la cooperación a través de gobiernos de otros países como de Organismos No Gubernamentales (ONGs).
“Estamos hablando que la inversión es similar a lo alcanzado en un año de exportaciones de este producto por parte de Perú; sin embargo ¿dónde se ha gastado ese dinero y qué resultados ha traído dicha inversión?”, se preguntó.
En ese sentido, dijo que el productor es quien debe beneficiarse de todos estos programas y todos estos recursos invertidos y con ello tener una alternativa de vida decente y sana; sin embargo esto no ha sucedido.
Luis Navarro indicó que de los S/ 600 millones invertidos por el Estado, el mayor gasto se hizo en el Plan Nacional de Renovación de Cafetales. “Del total invertido en este Plan de renovación, el 65% se fue a la selva central, es ahí donde debemos ver los resultados”.