Opinan que en adelante el desafío del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y de las direcciones regionales agrarias será brindar la asistencia técnica necesaria y suficiente a los productores sobre los cultivos complementarios al café.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 29 de agosto 2013 (Agraria.pe) Los caficultores de Satipo y Chanchamayo (Junín) y Villa Rica (Pasco) que deseen renovar sus plantaciones deberían instalar un cultivo alterno hasta que los nuevos cafetos entren en producción.
Así lo sugirió el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Chanchamayo, Pedro Humberto Jinés Arroyo, quien precisó que los cafetos entran en producción al tercer año de instalados. En ese sentido, recomendó sembrar banano, ya que según explicó es un cultivo de corta duración y se adapta con facilidad a la tecnología del café ya existente.
“La producción de plátano es anual. Además, económicamente está demostrado que es una buena alternativa para un cultivo combinado para el café y estabiliza la economía del caficultor. Asimismo existe una alta demanda internacional por este producto”, explicó.
El funcionario resaltó que el desafío del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y de las direcciones regionales agrarias en adelante será brindar la asistencia técnica necesaria y suficiente a los productores sobre el cultivo complementario.
“Se deberá hacer un programa muy intenso para conocer el número de hectáreas donde se deben sembrar estos cultivos, preparar las plantaciones y las cantidades adecuadas, lo que significará un reto, ya que dependerá de cada agricultor establecer el número de hectáreas de banano como de otros productos”, refirió.
Jinés Arroyo apuntó que el 70% de las 110 mil Has de café que existen en la selva central está ¨gravemente¨ afectado por la roya amarilla y necesita ser renovado. Precisó que el área enferma produce 1.6 millones de quintales por campaña.
Al respecto, advirtió que puesto que recién en enero se espera que comience la instalación de los nuevos cafetos, en 2014 y 2015 no habría una buena oferta de café. No obstante, subrayó que el sector mantiene la esperanza sobre la posibilidad de optimizar los recursos en las áreas que no sufrieron grandes daños. “Hay agricultores que tienen plantaciones con variedades resistentes a la roya como los Catimores y se espera que puedan implementar programas de fertilización y podas eficientes y de esa manera optimizar los rendimientos”, sostuvo.
Dato
- En la selva central, la roya ataca 35 mil Has en Satipo, 45 mil Has en Chanchamayo y 30 mil Has en Villa Rica.