(Agraria.pe) La agricultura peruana tiene muchas fortalezas y ventajas para seguir creciendo, sin embargo, también tiene pendientes varios temas como la creación de centrales de compra, indicó el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
En esa línea, dijo que no se puede seguir permitiendo que exista un libertinaje de mercado. Señaló como ejemplo que no puede ser que un productor de papa reciba un bajo precio por su producto, y, al llegar al Mercado Mayorista de Santa Anita, su valor se haya multiplicado considerablemente.
“Hay un tema pendiente ahí, no podemos permitir el abuso”, sostuvo. Agregó que la Constitución Peruana permite que, en ese rol subsidiario del Estado, intervenga con regulaciones.
“Así como existe Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), Osinerming (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) y otras entidades, que permiten regular varios sectores”.
“En el caso del sector agrario, el Estado debe intervenir porque hay un libertinaje de mercado, donde hay un solo comprador, como en el caso de la leche”, manifestó.
Indicó que si el costo de producción de leche en Arequipa es de S/ 1.20 el litro, y hay un solo comprador que sólo paga S/ 0.80, existe una falta, ya que se ve claramente el papel de un monopsonio o un oligopsonio.
Señaló por ello que falta poner un rol subsidiario del Estado que sea el arbitro del precio, porque no es que vayan muchos compradores de leche, hay uno solo o dos.
“El que paga la factura finalmente es el productor y el país porque se crea un resentimiento o un sentido negativo contra Lima y con razón porque hay un abuso”, finalizó Lopéz Aliaga, durante la inauguración de la feria Agrofest.