19 noviembre 2020 | 09:17 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Un nuevo perfil

¿Quién es Federico Tenorio, el nuevo ministro de Agricultura y Riego?

¿Quién es Federico Tenorio, el nuevo ministro de Agricultura y Riego?
Directivo de Cedepas Norte, se trata de un gestor de proyectos de ciudadanía y democracia, así como desarrollo económico rural y sostenibilidad ambiental.

(Agraria.pe) A través de un monitor y por conducto virtual, el presidente de la República, Francisco Sagasti, tomó juramento ayer al nuevo ministro de Agricultura y Riego, Federico Bernardo Tenorio Calderón.

“Por el Perú, por el sector agrario y por la agricultura familiar”, fue la respuesta y arenga con que respondió al mandatario quien parece establecer así lo que será la prioridad de enfoque durante su gestión en la cartera.

Pero ¿quién es este nuevo funcionario? Según la página de Transparencia, Tenorio, natural de Huancayo, se desempeñó como director general del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte – CEDEPAS NORTE, una ONG cuya sede central se encuentra en la ciudad de Trujillo y cuenta con filiales en Lambayeque, Piura, Cajamarca, Áncash y Lima.

De acuerdo con esta fuente, ha gestionado proyectos de ciudadanía y democracia, desarrollo económico rural y sostenibilidad ambiental. Además, es especialista en descentralización y desarrollo rural.

Asimismo, es miembro del directorio del Consorcio Grupo Propuesta Ciudadana y coordinador regional de la iniciativa Responsabilidad Social TODOS.

Esta actividad se complementa con su rol como miembro del Consejo Directivo del CITE agroindustrial Chavimochic.

Según el diario La Industria, el hoy ministro de Agricultura participó en septiembre del lanzamiento de “Quiwipunchu”, una nueva barra de cereal elaborada por especialistas del Cite Agropecuario Cedepas Norte, que se desarrolló con el objetivo de combatir la anemia en niños menores de cinco años en el distrito de Mache, provincia de Otuzco.

En esa ocasión, Tenorio y el alcalde de dicha comuna suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional para que los menores de cuatro a ocho años en la zona puedan acceder al consumo de este alimento.

En cuanto a su perfil académico, si bien algunos medios (como la agencia del Gobierno “Andina”) lo refieren con el grado de licenciado en Administración y Gestión Pública y otros estudios, una revisión de su nombre en la base de datos de Sunedu arroja que ha llegado hasta el grado de Bachiller en Administración en modalidad semipresencial por la Universidad Continental (Huancayo), nivel que alcanzó en 2019.

La designación de Tenorio ha sido saludada por diversas personalidades académicas y del sector agrícola, como Eduardo Zegarra, investigador de Grade, y Julio Berdegué, Sub-Director General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Etiquetas: Minagri
Más de: Política