La empresa arequipeña Orgánica La Pulpera obtuvo el primer lugar en la categoría queso paria orgánico. El mismo premio en la categoría queso andino fue otorgado a la empresa San Francisco de Pucará de Puno. En tanto, en la categoría libre, el galardón fue para la la empresa cajamarquina Huacarí por su queso dambo.
Por: Mayu Herencia Ch.
Lima, 18 de noviembre de 2013 (Agraria.pe) Ayer, en el marco del II Festival Nacional de Quesos Madurados “Todo el Sabor Andino en una tajada”, Sierra Exportadora celebró, en su segunda edición, el Concurso Nacional de Queso Madurado en el campus de la Universidad Científica del Sur.
Al término del Festival de Quesos Madurados, el representante de Sierra Exportadora, el ingeniero Fernando Ego-Aguirre, hizo entrega de los premios a las empresas ganadoras del mejor queso madurado en la categoría paria, andino y libre.
En la categoría queso paria, la empresa arequipeña Orgánica La Pulpera obtuvo el primer lugar por ser un producto orgánico y producido en las alturas de Arequipa. Por otro lado, en la categoría queso andino, el primer puesto fue entregado a la empresa San Francisco de Pucará de Puno con una amplia puntuación sobre otras empresas por no presentar colorantes. Por último, la empresa cajamarquina Huacarí obtuvo el premio de la categoría libre por su queso dambo.
En el certamen participaron 13 empresas provenientes de Cajamarca, Junín, Arequipa, Cuzco y Puno. El jurado calificador estuvo precedido por especialistas de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad San Martín de Porres.
Secreto ganador
La clave para producir buenos quesos está en la alimentación del ganado vacuno, comentó un representante de la empresa Orgánica La Pulpera. Al respecto, dijo que las vacas de raza Brown Swiss, adaptadas a las alturas de Arequipa, a 4400 m.s.n.m., son alimentadas con pastos naturales y no con concentrados o productos químicos.
“Allá no utilizamos concentrados u otras cosas químicas. Nosotros tenemos certificación orgánica. Es el motivo por el cual hayamos obtenido el primer puesto”, sostuvo y precisó que a diario utilizan 1.400 litros de leche para producir 110 a 120 kilogramos de queso. Cabe destacar que la empresa lleva una tradición de 30 años produciendo queso paria.
Por otro lado, un representante de la empresa cajamarquina Huacarí atribuyó el éxito del queso dambo a la obtención de leche de calidad. “Un queso sale bien si es que se empieza con una buena leche. En Cajamarca, las vacas están alimentadas con pastos naturales. Esa alimentación nos diferencia de los ganados que están alimentados con concentrados, porque el sabor de esa leche es diferente”, contó. La empresa cajamarquina se vale de 8.000 litros de leche por día sólo para producir 800 kg de queso dambo. Hace 8 años que elaboran este tipo de queso.
Por último, una representante de la empresa puneña San Francisco de Pucará señaló que los factores claves para la producción de un buen queso son el clima, la higiene y la alimentación de ganado vacuno. “Hay que seguir correctamente los pasos y tener cuidado con la limpieza desde el acopio hasta el final del proceso. También hay que ver qué insumos se adicionan. El clima, por otro lado, influye en la preparación del queso. También tiene que ver la alimentación del ganado”, comentó. La empresa es relativamente nueva en producción del queso andino. Hace sólo un año que lo fabrica.