10 noviembre 2023 | 09:46 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En busca de la reactivación económica

¿Qué medidas concretas ofrece el nuevo plan ‘Unidos’ del Gobierno para la recuperación de la pequeña agricultura y la agroexportación?

¿Qué medidas concretas ofrece el nuevo plan ‘Unidos’ del Gobierno para la recuperación de la pequeña agricultura y la agroexportación?
Ministro Alex Contreras (MEF) presentó el nuevo plan de reactivación económica del Gobierno y explicó que eventos como los conflictos sociales, el ciclón Yaku y el Niño Costero le significaron al país pérdidas por S/ 11 900 millones. En el ámbito agrario, se anunciaron medidas para retomar el impulso productivo y exportador.

(Agraria.pe) El Gobierno peruano ha anunciado un Plan de Reactivación Económica integral para capear los índices negativos que el país está mostrando los últimos meses. Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue el encargado de informar los detalles este jueves.

En la exposición, se detalló que las pérdidas del país este año están vinculadas a eventos concretos como la conflictividad social que costó al país S/ 4 000 millones; el ciclón Yaku, más el Niño Costero, que costó S/ 4 200 millones; la no apertura de la primera temporada de pesca de anchoveta que costó S/ 3 000 millones; y el déficit hídrico que mermó en S/ 700 millones.

En conjunto, estos sucesos ocasionaron pérdidas al país por S/ 11 900 millones, lo que representa 1,2% del PBI nacional.

El plan, que tiene como nombre “Unidos”, revela acciones para distintos sectores productivos, pero en el ámbito particular agropecuario, se han establecido tres puntos especiales de trabajo.

Recuperación agropecuaria
El primero de ellos es un fondo para la recuperación del sector. Se trata de un plan de financimiento al agro hasta por S/ 1 000 millones para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño y apoyar a los pequeños agricultures con esquemas de asociatividad y mejora en las condiciones para el acceso y pago.

Asimismo, se impulsará el Fondo para Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), que buscará la reducción de intereses de los créditos de Agrobanco destinado a los agricultores.

Impulso a la recuperación del sector agroexportador
En este marco, el Gobierno señaló buscará beneficiar al sector agroeportador con una tasa aporte a Essalud de 6% para el periodo 2024-2025 (se tenía previsto que se incrementara a 7% en 2025, a 8% en 2027 y llegara a 9% en 2029). Además, se incentivará la contratación de nuevos trabajadores y se aplicará una ampliación del Seguro Agrario.

Esto irá acompañado de la apertura y ampliación de mercados de exportación en trabajo conjunto con el Senasa, Mincetur, Relaciones Exteriores y Produce. El plan se replicará en el sector acuícola y el de alimentos y bebidas industrializadas.

Ejecución de megaproyectos de infraestuctura hídrica
Con el fin de incrementar la producción y productividad del sector, el Gobierno emprenderá la firma del contrato del proyecto Chavimochic (La Libertad) en febrero de 2024 para beneficio de 144 000 hectáreas y con un costo de inversión de S/ 209 millones.

También buscará concretar el proyecto Iruro (Ayacucho y Arequipa) en favor de 10 200 hectáreas y con un costo de inversión de S/ 206 millones.

Otra iniciativa a emprender será Yanapujio (Moquegua y Arequipa), que implica la habilitación de 11 000 hectáreas a un costo de inversión y S/ 617 millones.

Finalmente, se espera avanzar en el proyecyo Chinecas (Áncash), para una extensión de 62 000 hectáreas a un costo de inversión de S/ 1 700 millones.

Impulso petroquímico

De forma anexa, el esquema presentado incluye la aprobación de diversos dispositivos legales que permitan concretar una inversión de US$ 1 500 millones con el objetivo de desarrollar una planta petroquímica que produzca fertilizantes (urea) y explosivos (nitrato de amonio). “Contribuirá a fortalecer la competitividad del sector agropecuario y minero”, resaltó el Gobierno.

 

Etiquetas: agroexportaciones
Más de: Política