(Agraria.pe) El último viernes se publicó el reglamento de la Ley Nº 31335, Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias, que impulsará las actividades productivas de más de 200 mil socios agrícolas, ganaderos y forestales a nivel nacional.
Mediante Decreto Supremo Nº 008-2023-MIDAGRI, se oficializó la promulgación del citado reglamento que incentivará la transformación de asociaciones civiles en cooperativas agrarias, que hará más ágil y rápida que esta forma jurídica, sin fines de lucro, migre a un modelo empresarial asociativo, que beneficiará a miles de asociaciones de productores.
El Midagri dio a conocer que son más de 200 mil socios agrícolas, ganaderos y forestales a nivel nacional las que serán favorecidas con la norma, así como 500 cooperativas agrarias y comunales, 150 mil familias y alrededor de 360 mil hectáreas cultivadas. También favorecerá la articulación con mercados, promoción de la agroindustria rural, acceso a modernización tecnológica, titulación de tierras, entre otros.
También será un poderoso vehículo de formalización de los productores agrícolas, ganaderos y forestales, dado que facilitan los procesos de inclusión económica y financiera permitiéndoles ser actores del desarrollo económico y social.
Participación de la mujer
Uno de los principales aspectos del reglamento es que incentiva la participación de las mujeres en los consejos de las cooperativas, que aprueba el plan que permita incluir en los órganos de gobierno un número de mujeres para alcanzar, en un plazo de cinco años, computado desde la vigencia de la ley. Se señala una presencia de mujeres y hombres proporcional al número de socias y socios hábiles que conforman su membresía.
En cada asamblea general ordinaria anual se debe informar sobre el avance en el cumplimiento del plan, bajo responsabilidad del consejo de administración.
De acuerdo al Midagri, son más de 200 mil socios agrícolas, ganaderos y forestales a nivel nacional que resultarán favorecidas con la norma, así como 500 cooperativas agrarias y comunales, 150 mil familias y alrededor de 360 mil hectáreas cultivadas. También favorecerá la articulación con mercados, promoción de la agroindustria rural, acceso a modernización tecnológica, titulación de tierras, entre otros.
Principales beneficios
Respecto a los beneficios tributarios, el reglamento implementa el régimen tributario especial de inafectación del impuesto a la Renta para los actos cooperativos realizados por cooperativas agrarias y del régimen de protección diseñado para sus socios productores con una tasa reducida de 0% para los ingresos netos de hasta S/ 148.500.
Se prevé que el acompañamiento tributario que debe realizar la SUNAT a las cooperativas agrarias se computa, a partir de su inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias (RNCA).
Entre otros beneficios tributarios previstos en la Ley 31335 destacan la Exoneración de Impuesto de Alcabala; Inafectación de Impuesto a la Renta e IGV a la Prima Fairtrade, bonificación o premio; Las cooperativas agrarias pueden solicitar la restitución simplificada de los derechos arancelarios – Drawback.
Con relación a los instrumentos de promoción y fomento, con el reglamento se implementará el Consejo Nacional de Cooperativas Agrarias (Conaca), órgano del más alto nivel encargado de la coordinación, planificación, fomento e investigación de la actividad cooperativa agraria. “Será un espacio público - privado para la construcción, análisis y formulación de propuestas y estrategias, que facilite el desarrollo sostenible y competitivo del modelo cooperativo agrario en favor de la inclusión de los productores agrarios”, subrayó.
Del mismo modo, dispone que las dependencias del sector agrario y riego, así como los gobiernos regionales, prioricen los mecanismos e instrumentos de promoción de las cooperativas agrarias, así como ampliar las funciones a la Dirección General de Asociatividad para la adecuada implementación de mecanismos de promoción y fomento de la asociatividad y desarrollo empresarial de los productores.
Asistencia técnica
Asimismo, la norma dispone que las diferentes dependencias del sector Agrario y Riego, así como, a los gobiernos regionales, a priorizar los mecanismos e instrumentos de promoción de las cooperativas agrarias, lo que redundará en mayores ingresos para los pequeños productores.
El Midagri será el encargado de la promoción, asistencia técnica, supervisión y gestión del sistema de información de las cooperativas.
Cualquier beneficio que se otorgan a las MYPES son automáticamente extensivos a las cooperativas agrarias.
Se asigna automáticamente a las cooperativas agrarias un 10% adicional en el puntaje final en los procesos de contratación de bienes y servicios con el Estado.
Para gozar de estos beneficios, las cooperativas agrarias deben encontrarse inscritas en el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias (RNCA), no necesitas acogerte solo presentar tu constancia de Inscripción. El Midagri viene apoyando en esta inscripción y redoblará esfuerzos para que más productores agrarios a través de sus organizaciones cooperativas accedan a los beneficios.