14 julio 2022 | 09:28 am Por: Redacción

Más de 600 organizaciones de productores agrarios están siendo afectadas

JNC: Demora en reglamentación de Ley de asociatividad en cooperativas agrarias genera tensiones en pequeños productores organizados

JNC: Demora en reglamentación de Ley de asociatividad en cooperativas agrarias genera tensiones en pequeños productores organizados
Cooperativas cafetaleras evaluarán este fin de semana qué medidas tomarán para ser escuchados.

(Agraria.pe) La demora injustificada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en reglamentar los mecanismos de aplicación tributaria de la Ley 31335 de "Perfeccionamiento de la asociatividad de productores agrarios en cooperativas agrarias", norma promulgada hace casi un año, genera tensiones e incertidumbres entre los pequeños agricultores organizados empresarialmente.

El gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, advirtió que la falta de reglamentación perjudica el ordenamiento tributario y la implementación de normas de gobernanza cooperativa, afectando a miles de productores agrarios, que en plena crisis alimentaria requieren implementar alternativas de inversión productiva.

"Estamos a pocas semanas de cumplirse un año de la promulgación de la ley que promueve las cooperativas agrarias. Hemos tenido infructuosas reuniones de trabajo en la PCM y hasta ahora no ha salido el reglamento. Las cooperativas cafetaleras evaluarán este fin de semana qué medidas tomarán para ser escuchados", refirió.

Precisamente este viernes 15 y sábado 16 de julio se realizará el congreso de cooperativas cafetaleras del corredor del nororiente, a donde concurrirán delegados de todas las regiones del país. Un tema central del evento será cómo está afectando esta falta de reglamentación, que genera problemas para la inscripción en Registros Públicos de los directivos elegidos en el marco de la Ley 31335, así como el riesgo de acotaciones al no poder hacer las declaraciones mensuales por la falta de formularios y poder así cumplir con los pagos tributarios a cuenta. Además, existe la pretensión de desconocer el acto cooperativo con sus socios.

"La posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afecta la formalización de los pequeños productores y limita las posibilidades de desarrollo empresarial, comercial y social del movimiento en el agro en momentos en que se enfrenta una grave crisis alimentaria en el país", remarcó Castillo.

Se estima que en el país hay más de 600 cooperativas agrarias ubicadas en todas las regiones del país, predominando las de café, cacao y banano, que son líderes en la exportación de producción orgánica y de comercio justo a mercados de Europa, Asia y Norteamérica.

En el evento, que se realizará en Jaén (Cajamarca), se abordará, asimismo, los retos y compromisos para el desarrollo del modelo empresarial durante los próximos 30 años, rumbo hacia el 2050. Para ello se ha invitado a exponer al ministro de Agricultura, que tiene a cargo el desarrollo del sector.

Otro tema que se debatirá es cómo adaptar la caficultura peruana a las exigencias de la Unión Europea de acreditación de cero carbono para los productos que ingresan a dicho conglomerado de países. Con este fin se ha invitado al ministro de Comercio Exterior, responsable de la promoción de las exportaciones agrarias.

En el transcurso del evento se desarrollarán grupos de trabajo vinculados a cómo mejorar la gestión empresarial de las cooperativas y se abordará el tema de la diversificación productiva en las familias de pequeños productores.

 

Más de: Política