Según director de estadísticas agrarias e informática de la Dirección Regional Agraria de Puno, la declaratoria de emergencia del sector estuvo mal planteada. En tanto, la crisis por escasez de agua continúa y los precios de la papa y las verduras se elevan.
(Agraria.pe) El último 27 de enero, el Consejo Regional de Puno decidió declarar en emergencia por 90 días el sector agrícola en Puno. Hermógenes Mamani Arias, director de estadísticas agrarias e informática de la Dirección Regional Agraria de Puno, sostuvo que ha llovido menos del 55% con relación al año anterior
“Debería llover de 600 mm o 700 mm, sin embargo no tenemos ni 30 mm. Hay escasez de agua y precipitaciones fluviales”, aseguró Mamani.
Según Mamani, de nada sirvió que el Consejo Nacional haya declarado en emergencia agrícola a Puno, en razón de que esto no corresponde en el procedimiento dispuesto en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.
“Se nos informó el día de ayer que el procedimiento es diferente, en el sentido que los sectores involucrados en coordinación con los gobiernos locales tenemos que preparar las fichas de EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), las cuales no estaban consignadas en la declaración de emergencia”, explicó.
El procedimiento incluye también a los municipios, al gobierno regional, y con previa aprobación de INDECI, al gobierno nacional”, afirmó.
Ante la falta de medidas, los más perjudicados han sido los agricultores y pobladores, quienes han visto como los costos de los artículos de primera necesidad en Puno se han triplicado.
El responsable señala que el costal de arroz que estaba entre S/. 90 y S/.100 soles, ahora está entre S/. 160 a S/. 180 La zanahoria, que costaba S/ 1.5 el kilo, ahora está S/ 3.00. Un ciento de plátanos, que costaba S/. 25 soles, ahora está entre S/. 40 y S/. 50 soles. “Lo más grave es que los comerciantes no quieren vender”, observa.
Según el funcionario, el presupuesto de emergencia que se necesita es para varios temas. En primer lugar, para salvar los cultivos restantes se deben implementar motobombas, y en donde la helada ha caído se puede realizar una fumigación con abono foliar.
Para el periodo posterior al Fenómeno de El Niño se va necesitar semillas y maquinarias. Por último, para apoyar a los agricultores es necesario involucrarlos en trabajos temporales como la limpieza de canales de riego, caminos peatonales, construcción de cercos, etc.
DATOS:
Las principales provincias afectadas son Azángaro, Putina y Huancané.
De las 58.376 Has sembradas de arroz, han sido afectadas 42.486, las cuales representan el 73% del total.
De las 36.430 Has de quinua han sido afectadas 23.832, las cuales representan 65% del total.
De las 27.750 Has de Cebada Grano, han sido afectadas 16.627, las cuales representan el 60% del total.
De las 10.846 Has de Haba Grano, han sido afectadas 6.187, representando 57% del total.
De las 62.212 Has sembradas de Avena Forrajera han sido afectadas 34.535, que representan un 56% del total.
De las 19.102 Has de Cebada Forrajera han sido afectadas 11.456, lo que representa el 60% del total.
De las 5.606 Has sembradas de Alfalfa, han sido afectada 1.431, lo que representa 26% del total.