Dinero serviría para frenar las inclemencias del Fenómeno de El Niño y del cambio climático en la producción de alimentos andinos como la papa y la quinua.
(Agraria.pe) El titular de la Dirección Regional de Puno, William Morales Cáceres, sostuvo que la región ha solicitado 459 millones 836 mil soles al Ejecutivo para paliar las pérdidas ocasionadas por el Fenómeno de El Niño.
Indicó además que ya se tenía previsto declarar en estado de emergencia Puno por las sequías. Sin embargo, las últimas lluvias frustraron esa posibilidad.
El funcionario sostuvo también que los daños en el sector agropecuario serán paliados con el denominado Seguro Agrario, un seguro que sirve como indemnización a los agricultores de Puno por las pérdidas en sus cosechas.
Según los últimos reportes de la agencias agrarias, hasta el momento Puno tiene 58 mil 376 hectáreas de cultivo de papa y 23 mil 832 hectáreas de quinua afectadas. Esto representa el 60% de la producción de productos andinos.
Entre abril y mayo, meses en que los campesinos recolectan los cultivos, se espera una disminución del 45% de la producción.